El grito de Cali, este 1 de mayo, fue diferente

Por Luis Alfonso Mena S.

Cali vivió este 1 de Mayo una nueva jornada de movilización obrera y popular, pero esta vez no solo para conmemorar el Día Internacional de los y las Trabajadoras, sino también, y como hecho inédito, para respaldar a un gobierno, lo que en las anteriores movilizaciones no ocurría.

Si, la gran marcha de este lunes, que tuvo una extensión de más de quince cuadras, fue una expresión de apoyo masivo del pueblo a las reformas sociales que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, quien, a propósito, encabezó la manifestación en la capital del Valle del Cauca.

Quienes miran los acontecimientos por los noticieros del viejo régimen, manipuladores y mentirosos, nunca entenderán el fenómeno que bulle en amplios sectores de la sociedad, los cuales, a pesar del bombardeo diario de falsedades lanzado por la prensa hegemónica, continúan firmes con el proceso de transformaciones iniciado el 7 de agosto de 2022 en Colombia.

Y Cali es pilar fundamental en ese proceso. Desde la Loma de la Cruz, más conocida desde 2021 como Loma de la Dignidad, la marcha del 1 de Mayo en Cali recorrió calles céntricas de la ciudad con una multitud de alegría, color, música y esperanzas.

La manifestación obrera recibió también el caudal de los caleños afectados por los desalojos infames, promovidos por la Alcaldía de Cali, de gente sin techo que reclama con toda justicia soluciones.

En el recorrido pudimos hablar con Alfredo Mondragón, surgido en las luchas del Sena, ahora convertido en uno de los líderes del Pacto Histórico en el Congreso y destacado defensor de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara, quien nos dijo que su accionar seguirá siendo denodado para procurar que el proyecto medular del Gobierno Petro sea aprobado, a pesar de la ofensiva de las poderosas sanguijuelas que hay detrás de las EPS.

Lo mismo nos aseguró Alejandro Ocampo, otro de los congresistas del Pacto en la marcha, en la que también estuvieron los senadores Wilson Arias y Alexander López, al lado de dirigentes de muy numerosos sindicatos de Cali, Yumbo y otros municipios.

Al final, en el parque del barrio Obrero, colmado como pocas veces, Francia Márquez hizo un llamado a todos los colombianos a confiar en el gobierno popular, y expresó su profunda solidaridad con las víctimas de la brutal represión desatada por el régimen de Iván Duque contra el pueblo caleño y vallecaucano en el levantamiento popular de 2021.

“Viva la Primera Línea”, dijo en voz alta la Vicepresidenta, mensaje que fue apoyado de manera vehemente por los miles de presentes. Fue un gesto con el que ella respondió a la oligarquía racista y excluyente que ha humillado y ultrajado a los pobres de Cali y Valle del Cauca a lo largo de más de 200 años de historia de violencia y segregación.

Si, el grito de Cali esta vez fue diferente al de muchos años atrás: fue un grito de dolor por los asesinados por la violencia de las Fuerzas Armadas al servicio de las élites voraces y despiadadas que gobernaron hasta el 7 de agosto de 2022, pero también de esperanza y solidaridad con el nuevo gobierno, el del presidente Petro y Francia, que ha iniciado el camino de construir un poder popular.

Muchas movilizaciones como la de este 1 de Mayo se tendrán que registrar de ahora en adelante para lograr frenar la conspiración en marcha de las derechas y de sus medios de desinformación, convertidos en partidos políticos con micrófono, y para avanzar en las transformaciones estructurales que urge el pueblo de Colombia.

Cali, martes 2 de mayo de 2023.

Periodismo Libre
Imágenes:
Arriba, aspecto de la gran movilización popular del 1 de Mayo cuando partía de la Loma de la Cruz hacia el barrio Obrero de Cali. (Foto, LAMS).En la parte de abajo, imagen de la gran concentración en el barrio Obrero, con la presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez. (Foto: LAMS).

Pin It on Pinterest