Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, experiencias y motivaciones de 7 mujeres valencianas y latinoamericanas residentes en Valencia que son militantes de la solidaridad internacional con Cuba. Se trata de un trabajo audiovisual producido por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Cubainformacion.tv, con el patrocinio del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia. En los días previos al 8 de marzo.

Mujeres Solidarias con Cuba en Valencia

Rocío Raya Galvín, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

La solidaridad y la cooperación al desarrollo están impulsada mayoritariamente por mujeres, activistas y militantes que tiñen de violeta las acciones que desarrollan. En 2022 la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí organizó unas Jornadas Feministas de Solidaridad con Cuba, con un taller no mixto impartido por el Espai Feminista Calandra, la proyección del documental “Cubanas. Mujeres en Revolución” de la directora argentina María Torrellas y producido por Resumen Latinoamericano, una charla a cargo de la investigadora y periodista cubana, especialista en género, Dixie Edith Trinquete, y un concierto de trova cubana a cargo del Dúo Jade. Aquellas actividades permitieron analizar la situación actual de las mujeres y el feminismo en Cuba, y realizar un intercambio de experiencias entre organizaciones feministas y entidades de solidaridad, reflexionando sobre qué herramientas necesitamos para construir un futuro de igualdad de oportunidades y fomentar la participación de las mujeres en los movimientos de solidaridad.

En 2023, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí junto a Cubainformacion.tv, con el patrocinio del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, produjo un vídeo que muestra las vivencias, experiencias y motivaciones de siete mujeres que practican la solidaridad activa con Cuba desde tierras valencianas. Son tan solo una pequeña selección que incluye a mujeres cubanas y latinoamericanas residentes en Valencia: Yarima Osuna Pérez, Majela Zayas Rodríguez (presidenta de la Asociación Caguairán de Cubanos Residentes en Valencia), Zoila Soca Martínez, y Laura Gómez Gómez (colombiana); y también a tres mujeres de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí: Rocío Raya Galvín (presidenta de la Asociación), Consuelo Anguix Herrero y Amparo Arocas Iranzo.

Este trabajo pone voz y rostro a las activistas, pero también a la lucha de Cuba por su soberanía y en defensa de la verdad, así como en la batalla mundial contra el criminal bloqueo de EEUU a Cuba, que afecta especialmente a las mujeres, tal y como recoge el informe de OXFAM “Derecho a Vivir Sin Bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”.
Este audiovisual también es un reclamo a seguir luchando por la igualdad, tanto dentro como fuera de las organizaciones de solidaridad, dando más oportunidades a mujeres para incorporarse al activismo, así como una propuesta para llevar la agenda Cuba al movimiento feminista, en el que Cuba también puede aportar su experiencia.

En 2024, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí organizará unas segundas Jornadas Feministas de Solidaridad con Cuba con nuevas propuestas encaminadas a la formación y la unión de luchas comunes junto a organizaciones feministas con perspectiva solidaria internacionalista.
Porque la Revolución será feminista o no será. Y para ello, es necesario llenar de feminismo la solidaridad internacionalista.
Fuente Cubainformación

Pin It on Pinterest