Bogotá.- La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia celebra el Día de la Rebeldía Nacional con un homenaje a los compatriotas que dieron su vida en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

«Este hecho histórico, encabezado por Fidel Castro Ruz seguido de Abel Santamaría y Raúl Castro, orientaron a los demás hombres a tomar las armas y organizar al pueblo para dar inicio a la revolución, despertar la conciencia del pueblo y derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista», expresó la colectividad en comunicado.

Destacó que esa acción, llevada a cabo el 26 de julio de 1953, fue el inicio para la gesta del Ejército Rebelde y aunque no se logró el objetivo planteado inicialmente, marcó un hito en la historia de la Revolución cubana.

«Hizo despertar la conciencia de un pueblo con valentía y coraje dispuesto a morir antes de continuar con una vida miserable, cargada de injusticias», manifestó la Asociación.

Puntualizó que Cuba sufría en la década de 1950, una pobreza generalizada, altas tasas de analfabetismo, nulo acceso a la salud, desigualdad en la distribución del ingreso con grandes diferencias entre la ciudad y el campo, alta concentrada de la tierra en pocos terratenientes, y un sector externo que era controlado directamente por el mercado de Estados Unidos.

Todo esto fue el caldo de cultivo para que el 1 de enero de 1959 triunfara la Revolución cubana con la dirección de Fidel Castro, recalcó.

La Asociación exaltó que el pueblo cubano ha tenido que enfrentar un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos que, en franca violación de los derechos humanos de la población, impide el libre intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo, arreciado en el gobierno de Donald Trump, acotó.

«Para nadie es un secreto que nuestra hermosa Patria bajo la dirección de la generación del Centenario encabezada por Fidel, Raúl y hoy por Díaz-Canel, ha sido ejemplo de dignidad para toda América Latina y el mundo», enfatizó.

Resaltó la obra revolucionaria presente en la alfabetización, en el elevado índice educacional, en la presencia de la mujer en el sector de las ciencias donde ocupa el 57 por ciento, la formación propia de maestros, docentes, médicos, enfermeras, ingenieros, abogados, y otros.

«Con los científicos de la salud hemos sido capaces de crear vacunas contra varias enfermedades y en estos dos últimos años contra la Covid-19», destacó.

Por otra parte, el personal de la salud presta sus servicios, desde el año 1963 hasta la fecha en 165 países con más de 605 mil 698 colaboradores, agregó.

Resaltó la creación del Contingente Henry Reeve en el año 2005 por Fidel Castro y que ha enviado 88 brigadas médicas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores, tres de estas brigadas enfrentaron el ébola en África Occidental con 265 colaboradores y 58, la Covid-19 en 42 países.

«Celebramos hoy 26 de julio el día de nuestra Rebeldía Nacional porque no permitiremos jamás que nos humillen, no permitiremos provocaciones como la que han querido hacer en el último año incitando al desorden en el país, campaña mediática que ha sido financiada por Estados Unidos violando así el derecho Internacional y la Carta de la ONU», subrayó.

Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest