Los partidos comunistas de los países árabes (el Partido Comunista Jordano, el Partido Comunista Iraquí, el Partido Comunista Libanés, el Partido Popular Palestino, el Partido Comunista de Egipto, el Partido Comunista Sirio Unificado, el Partido Comunista Sudanés, el Movimiento Progresista Kuwaití, el Partido del Progreso y el Socialismo en Marruecos, la Tribuna Progresista de Bahrein) celebraron una reunión el miércoles. 20 de diciembre de 2023.

En la reunión se abordó la continuación de la sangrienta y amplia agresión sionista contra el pueblo palestino en los territorios palestinos ocupados, especialmente los crímenes de genocidio en la sitiada Franja de Gaza, los objetivos de esta agresión, incluidos los planes para desplazar a los palestinos y los esfuerzos para liquidar su causa nacional, y la definición de las tareas de acción conjunta de estas partes a fin de seguir haciendo frente a los graves riesgos actuales de la liquidación de la Unión Palestina. La amenaza a la seguridad e integridad de la región y de nuestros pueblos árabes, y los grandes desafíos que existen como resultado de ello.

En la reunión de los partidos comunistas de los países árabes se rindió un alto homenaje y reconocimiento a la heroica resistencia en todos los territorios palestinos ocupados, así como a la legendaria firmeza de la Franja de Gaza frente a la agresión y la guerra de exterminio sin precedentes a la que ha sido sometido el pueblo palestino desde el 7 de octubre pasado. Y más de 20 mil mártires, la mayoría de ellos niños y mujeres, han muerto hasta ahora.

En la reunión se reafirmó el derecho legítimo del pueblo palestino y de sus fuerzas nacionales a resistir a la ocupación y a las bandas de colonos, y a recurrir a todas las formas de lucha, incluida la resistencia popular y armada, para poner freno a la agresión, poner fin a la ocupación y arrebatarle todos los derechos nacionales y humanos, el principal de los cuales es el derecho a liberar su patria. El retorno, la autodeterminación y el establecimiento de un estado nacional independiente con Jerusalén como su capital.

La reunión también acogió con beneplácito los movimientos y actividades de protesta masivos árabes e internacionales, la abrumadora ira popular por la agresión y los crímenes atroces de la ocupación sionista, y la solidaridad sin precedentes en todo el mundo con la lucha del pueblo palestino y sus derechos humanos y nacionales legítimo y justo. En la reunión también se elogió el papel de las fuerzas comunistas, izquierdistas y progresistas en estos movimientos de protesta y solidaridad.

Después de una extensa y profunda discusión, los partidos comunistas de los países árabes participantes en esta reunión reafirmaron unánimemente lo siguiente:

El estado de silencio de la comunidad internacional con respecto a la agresión sionista-estadounidense contra el pueblo palestino, el genocidio y otros crímenes de guerra que ha cometido y sigue cometiendo, su total incapacidad para asumir sus responsabilidades y adoptar medidas prácticas y concretas para poner freno a esta agresión y sus prácticas, que constituyen una violación flagrante y flagrante de todas las leyes y cartas internacionales, y su fracaso a la hora de ayudar y rescatar a los civiles palestinos, siempre ha sido y sigue siendo un factor que anima a Estados Unidos y a su aliado, la ocupación sionista -la ocupación de asentamientos, la sustitución y el racismo- a continuar con su agresión y sus terribles crímenes; Era una tapadera para todo eso.

Esto se suma al continuo estado de impotencia (y complicidad) oficial árabe que impidió la adopción de una posición árabe unificada, que se eleva al nivel de hacer frente a la escala de la agresión y las masacres a las que está expuesto el pueblo palestino y los riesgos para su causa nacional, y para la seguridad y soberanía de los Estados árabes. Incluso hasta el punto de proporcionar una ayuda humanitaria adecuada a las víctimas de la agresión en la Franja de Gaza y garantizar su entrega.

En este contexto, la reunión expresó su condena de la identificación de algunos regímenes políticos con las fuerzas de agresión sionista- estadounidense y la cooperación con sus aliados militares en la región.

La continuación de la ocupación sionista y la continuación de sus crímenes contra el pueblo palestino, con el apoyo del imperialismo estadounidense, la OTAN y las fuerzas reaccionarias árabes, es la raíz del sufrimiento del pueblo palestino y de los pueblos de la región y de sus problemas, y la fuente de inseguridad y estabilidad en ellos. Como resultado, los conflictos continúan, las personas se ven privadas de vivir en paz y seguirán en peligro de caer en una espiral de guerra total.

La comunidad internacional (representada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, las Naciones Unidas y sus organizaciones y organismos) debe asumir sus responsabilidades reales de manera concreta para obligar a la ocupación sionista a adherirse a las leyes y convenciones internacionales, entre las que destaca el “Cuarto Convenio de Ginebra para la protección debida a los civiles en los territorios ocupados y en tiempo de guerra y conflicto armado”. “, así como garantizar los derechos del pueblo palestino.

Asimismo, se exhorta a algunos de nuestros países amigos históricos a que hagan un uso más eficaz de su posición regional e internacional para intervenir y ejercer la máxima presión internacional a fin de poner freno a las prácticas de la ocupación sionista y apoyar los legítimos derechos nacionales y humanos del pueblo palestino.

En consecuencia, la reunión de los partidos comunistas de los países árabes hace un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a todos los órganos de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales, así como a todos los países amigos de nuestros pueblos y partidarios de la paz y la seguridad internacionales, para que intervengan urgentemente y comiencen a utilizar su posición regional e internacional y todas sus capacidades. Acelerar la acción y la presión para poner fin a la agresión sionista-fascista contra el pueblo palestino, una cesación del fuego amplia y permanente, el levantamiento completo del bloqueo de la Franja de Gaza y garantizar la llegada de suministros, necesidades y asistencia de socorro a la Franja de Gaza.

También es necesario poner fin a las prácticas terroristas y racistas de la ocupación sionista contra el pueblo palestino, a sus ambiciones expansionistas y a sus constantes amenazas a la seguridad, la
capacidades y la soberanía nacional de los pueblos y Estados de la región árabe, incluidos los repetidos ataques militares contra Siria y el Líbano.

El encuentro también se dirige al público en general de los partidos comunistas y de izquierda, a las Fuerzas Progresistas y Democráticas, a los Pueblos, a los movimientos de solidaridad, a los partidarios de la liberación nacional, y a todos los creyentes en los valores de la libertad y la justicia y de los pueblos libres de todo el mundo, llamando a la necesidad de seguir tomando las calles y plazas, expandiendo e intensificando los movimientos de protesta a través de todos los medios posibles. Presionar a los gobiernos de sus países y a la comunidad internacional, y organizar la Movilización Popular para la lucha contra la ocupación y la agresión sionista.

A partir de ahora, los partidos comunistas de los países árabes participantes en la reunión subrayaron las tareas urgentes de su trabajo y lucha conjunta, de acuerdo con las siguientes prioridades actuales:

Primero: trabajar en la expansión e intensificación del movimiento político y militante, oficial y popularmente, por todos los medios y formas posibles, para presionar a todos los niveles -en la región y en todos los países del mundo- para acelerar:

A) Enfrentar y frenar la agresión bélica sionista-estadounidense contra el pueblo palestino y la campaña de genocidio a la que está sometido y frustrar sus objetivos, y obligar a la ocupación sionista a un alto el fuego permanente y completo.

B) Romper el bloqueo impuesto al pueblo palestino, en primer lugar la Franja de Gaza, y asegurar la entrada de todos los suministros humanitarios, asistencia y necesidades básicas para la Franja y todas sus instituciones, y para los palestinos sitiados en general.

C) actuar globalmente para exponer los crímenes de la ocupación sionista, que alcanzan el nivel de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, poner fin a su impunidad, exigir a la Corte Penal Internacional que abra una investigación inmediata sobre estos crímenes, y enjuiciar y enjuiciar a los líderes de la ocupación sionista y a los líderes de los países que apoyan sus crímenes.

Segundo: proporcionar todo tipo de apoyo concreto al pueblo palestino y su valiente resistencia, política, moral, material, mediática, cultural y otros tipos de apoyo posible, y fortalecer la narrativa nacional palestina frente a la narrativa sionista y la maquinaria de desinformación de la alianza estadounidense, sionista y occidental en todo el mundo… Etc. Además de penetrar en los círculos políticos posiciones engañosas o ambiguas, especialmente en Europa Occidental y América.

Tercero: ampliar e intensificar todas las formas de solidaridad oficial, popular e institucional con el pueblo palestino en cada uno de los países árabes, a nivel regional y mundial, y esforzarse constantemente por poner la causa palestina y la realización de los derechos nacionales y humanos del pueblo palestino en el primer lugar de la agenda de las reuniones de coordinación de los comunistas, partidos de izquierda y progresistas a todos los niveles del mundo.

Cuarto: hacer todos los esfuerzos posibles para presionar incansablemente para apoyar el logro y el fortalecimiento de la unidad nacional palestina, sobre la base de la unidad del pueblo palestino, su firmeza y resistencia a la ocupación, y el compromiso de defender plenamente sus derechos nacionales y humanos.

Quinto: afirmar el derecho del pueblo palestino a resistir, liberar su patria y obtener todos sus derechos nacionales, los más importantes de los cuales son: su derecho a la autodeterminación y el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital, y el regreso de todos los refugiados palestinos de acuerdo con la Resolución 194 de la ONU emitida en 1948.

Sexto: comenzar a organizar diversas actividades y eventos de presión para ampliar y fortalecer el boicot integral de la entidad de ocupación sionista y todos sus productos, instituciones y medios de comunicación a todos los niveles, retirar las inversiones de ella e imponerle sanciones, como entidad de ocupación, asentamiento y terrorismo.

Séptimo: Resistir la normalización con la entidad de ocupación sionista, y exigir la cancelación de los humillantes acuerdos de normalización con ella, de forma permanente y no sólo en relación con la cuestión de la agresión y el alto el fuego.

Octavo: la reunión condena la expansión de la agresión sionista contra el Líbano y Siria y los ataques contra sus territorios, y afirma su derecho a liberar los territorios ocupados en el norte y el este de Siria, los Altos del Golán, las granjas de Shebaa y las colinas de Kafr Shuba en el Líbano, y condena la continuación de las sanciones económicas y el asedio injusto sobre el pueblo sirio. También condena todos los intentos de desplazar al pueblo palestino a Egipto y Jordania y pide que se haga frente a este peligroso proyecto criminal.

Noveno: la reunión destacó la necesidad de dar seguimiento a sus resultados, ponerlos en práctica, continuar la coordinación entre sus partes y dar seguimiento a las tareas de trabajo urgentes a nivel de las cuestiones prioritarias comunes contenidas en esta declaración.

Partidos comunistas en los países árabes
20 de diciembre de 2023

Pin It on Pinterest