Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, delegados y delegadas de las organizaciones de base quienes integramos la Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Fensuagro, nos dimos cita en el Centro Nacional de Formación y Producción Raúl Valbuena Ferla, corregimiento de Puerto Brasil municipio de Viotá.

– Cundinamarca. En el marco de la conmemoración de los diez años la Jornada de Paro y movilización más importantes del campesinado colombiano, como fue el Paro Nacional Agrario que iniciamos el 19 de agosto de 2013 y levantamos casi un mes después; luego de llegar a un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos, quien insistió en no reconocer la existencia, ni legitimidad de la protesta “EL TAL PARO NO EXISTE”.

Sirvió esta Segunda Junta Nacional para analizar el contexto político nacional e internacional, que nos permite ubicar nuestra agenda política en consonancia con los retos actuales del movimiento campesino, sindical y político de la izquierda a nivel nacional, de América Latina y el mundo.

Debatimos sobre la guerra que el gobierno de los Estados Unidos a través de la Organización del tratado del atlántico Norte- OTAN declaró al pueblo ruso, utilizando como siembre un lacayo imperial, papel que en esta ocasión correspondió al gobierno de Ucrania. Guerra que, sin duda como toda ellas, buscan un nuevo reparto económico y geopolítico para la apropiación de los recursos naturales y materias primas, los mercados y la mano de obra de las y los trabajadores.

Nos detuvimos también en el análisis de la situación Latinoamericana, sus avances democráticos, también en las crisis políticas generadas por los intereses de las oligarquías nacionales, las empresas transnacionales europeas y norteamericanas. Dimos especial atención al drama humanitario que significa la migración que los países capitalistas ilegalizan, negándose a reconocer que son seres humanos, trabajadores con derechos, independientemente de su nacionalidad.

En el orden nacional, hicimos un reconocimiento de los avances democráticos logrados por el campesinado colombiano en el actual gobierno. Producto de la lucha agraria organizada a través de la historia, hoy se tienen como logros: el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial protección constitucional, modificación del artículo “64 de la constitución política”, la creación de la jurisdicción especial agraria, los avances en materia de reforma agraria, producción y comercialización de la economía campesina, junto a las propuestas de reforma laboral, pensional, salud y a la educación superior que hoy esperan hacer curso en el congreso de la república.

Con inmensa preocupación analizamos las intenciones golpistas de la ultraderecha colombiana, quienes buscan mediante montajes judiciales y una orquestada campaña de desprestigio la labor del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez desde los grandes medios de comunicación, propiedad de la derecha nacional y transnacional; montajes y campaña con las que se pretende poner fin al periodo presidencial de manera abrupta, mediante lo que ahora se denominan golpes blandos.

Imposible no abordar dentro de la coyuntura política el debate electoral que permitirá en el mes de octubre próximo, elegir ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores de los 32 departamentos.

También fue punto de nuestra preocupación el tema de la Paz Total y la necesidad de cumplir con la implementación del acuerdo final de paz de La Habana. En particular nos preocupa el incremento de las acciones de intimidación y asesinatos de líderes y lideresas sociales, al igual que de firmantes del acuerdo de paz. Llama la atención que luego de un año del gobierno, de diálogos y acercamiento con los grupos armados, las acciones de estos grupos continúen afectando fundamentalmente al movimiento social, agrario, sindical, social y popular.

Nos ocupamos en ver nuestra realidad organizativa como Federación y como movimiento campesino, a la luz del llamado del presidente a unificarnos para constituir un fuerte movimiento social agrario, capaz de acompañar las reformas y de enfrentar la oposición que la oligarquía adelanta, tratando de frenar los avances democráticos en nuestro país.

Luego de un profundo intercambio sobre la situación actual, la Segunda Junta Directiva Nacional de Fensuagro, concluimos y declaramos:

1. El paro agrario del 2013 fue una jornada que incidió en la movilización, tuvo sus expresiones más importantes en noviembre del 2019 y abril de 2021.

2. Nuestro vehemente rechazo a las acciones de guerra promovidas por los Estados Unidos y la Unión Europea a través de la Organización del Atlántico Norte- OTAN, utilizando para ello el suelo y gobierno ucraniano. Llamamos a una salida dialogada que permita parar el sufrimiento del pueblo ucraniano y ruso, aclimatar la paz en la región y frenar la amenaza a la paz mundial.

3. Saludamos los avances de los gobiernos democráticos y progresistas de América Latina y exhortamos a los pueblos a defender estos avances y enfrentar las intenciones del imperialismo de hacer retroceder e incluso frenar estos mediante golpes de Estado.

4. Declaramos que la migración no es un delito, ni debe declararse ilegal, que se debe dar al migrante un trato acorde con la dignidad humana.

5. Que el momento político en que vivimos caracterizado por un avance de las contradicciones de clase; y en que el pueblo logro después de 203 años de gobiernos de la burguesía elegir un presidente y una vicepresidenta que no responden a los intereses de la clase hegemónica que siempre han ostentado el poder. Convocamos al movimiento campesino, sindical, social y popular a defender en las calles El Plan Nacional de Desarrollo, la propuesta de reformas, incluyendo en ellas las propuestas que materialicen los derechos al trabajo en condiciones dignas y seguridad social de los trabajadores rurales asalariados y por cuenta propia.

6. Manifestamos nuestro apoyo a la política de paz total del gobierno, a la vez que exigimos que los avances en esta materia redunden en la disminución de acciones que afectan al movimiento social.

7. Mantenemos nuestra exigencia y disposición a contribuir con todas las acciones que permitan la implementación del acuerdo Final de Paz de la Habana.

8. Sobre la coyuntura electoral del 29 de octubre próximo llamamos al campesinado y demás sectores sociales a trabajar en la unidad de los partidos y movimientos democráticos y progresistas por lograr que los candidatos que representan los intereses populares logren la consolidación del proyecto político que encarna el Pacto Histórico.

9. Seguiremos trabajando por la unidad del movimiento campesino, en particular la consolidación de la instancia de la Convención Nacional Campesina – CNC y sus espacios de trabajo.

10. Ante las posibilidades de Un Golpe De Estado contra el presidente legítimo de los colombianos y colombianas, manifestamos nuestra disposición a defender en las calles y carreteras la voluntad del pueblo expresada en las urnas en junio de 2022.

Dada en el Centro Nacional de Formación y Producción Raúl Valbuena corregimiento de Puerto Brasil Viotá Cundinamarca a los 19 días del mes de agosto del año 2023

Junta Directiva Nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO

Pin It on Pinterest