La Defensoría del Pueblo, a través del Delegado para la Prevención de la Conflictividad Social, participó en la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio de la Unión Patriótica, donde expresó la solidaridad a las víctimas sobrevivientes y a los familiares y miembros de esa organización política.

Es necesario que el Estado colombiano brinde todas las garantías a las víctimas de estos trágicos hechos, para que se les asegure una efectiva verdad, justicia, reparación y mecanismos de no repetición.

La verdadera dignificación de la memoria de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica es superar la estigmatización y evitar que ocurran graves atentados contra la vida de los lideres y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y miembros de las organizaciones políticas.

La Defensoría del Pueblo observa que aún persisten las agresiones y ataques contra la vida, la libertad e integridad de las personas que defienden los derechos humanos en nuestro país. En el periodo enero a agosto de 2022 la Entidad registró 137 homicidios contra líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos. El 81% de los municipios donde ocurrieron los asesinatos contaban con una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo.

El Defensoría Pueblo ha solicitado a las autoridades competentes que se adopten medidas de prevención y protección humanitaria que sean eficaces para salvaguardar la vida de los líderes y lideresas sociales.
Fuente: Defensoría del Pueblo

Pin It on Pinterest