Naciones Unidas.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la red social twitter valoró de alarmante la situación de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Bruno Rodríguez, calificó hoy de alarmante la situación de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Apenas un 12 por ciento de las metas están bien encaminadas, lo que significa- entre otros aspectos- que 575 millones de personas seguirán en la pobreza extrema en 2030, de mantenerse las tendencias actuales, aseguró el Canciller en su cuenta de Tiwtter.

Denunció que “los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando a escala no vistos en dos millones de años. Al ritmo actual, el mundo podría tardar hasta 286 años en cerrar las brechas de género en la protección jurídica y eliminar las leyes discriminatorias.

Rodríguez expresó su convicción de que los estados que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales disponen de tiempo para revertir esta tendencia.

“Debemos remover, sin más demora, las bases del injusto orden económico imperante y el patrón desigual de recuperación pospandemia de la Covid-19. Solo así lograremos la supervivencia humana y el desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás”, opinó.

El titular del Minrex convocó recientemente a renovar el compromiso contraído por la comunidad internacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030.

El Jefe de la diplomacia cubana reveló la víspera datos de un informe de la ONU que indica que cerca del 50 por ciento de las metas tienen un progreso moderado o están gravemente desviadas, y el 30 están estancadas o retrocedieron.

En ese sentido Rodríguez llamó a la comunidad internacional a modificar los términos del acuerdo y acelerar los tiempos de acción para que en 7 años se revierta la situación de incumplimiento de lo pautado.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el corazón de la Agenda 2030 y muestran una mirada integral, indivisible y una colaboración internacional renovada. Están constituidos por 17 objetivos, 169 metas, 247 indicadores mundiales y 28 regionales.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest