El Partido Comunista Colombiano, interpone denuncia penal ante la Fiscalía luego de que, el pasado 26 de septiembre, en medio de las manifestaciones que se desarrollaron en contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, algunas manifestantes invitaron a militares a desarrollar golpes de Estado y abogaban por el resurgimiento de los grupos paramilitares

Por: Carolina Tejada

En esta jornada, la señora Luz Fabiola Rubiano, profirió ante un periodista graves comentarios racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. Segundos después y con un lenguaje simbólico, poniendo su mano como gatillo en la sien, indicó: “con un comunista no se discute, se le pega un tiro en la mula y pal río”.

Para el PCC, estos discursos de odio que llaman a eliminar a las personas por ser comunistas, “son una apología al genocidio político contra quienes históricamente hemos sufrido la persecución y la barbarie de la guerra, vulneran la dignidad humana de nuestra militancia y la de los sectores de izquierda y ponen en riesgo nuestras vidas, nuestra seguridad e integridad personal” aseguran en un comunicado público.

Desde su constitución, hace 92 años, el PCC ha sido víctima de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como lo reconoció la Unidad Nacional de Víctimas, en julio de 2017. Y, luego de presentar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, un informe con 1.300 víctimas relacionadas para obtener los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, fue reconocido como víctima, en mayo de 2021.

Estos hechos victimizantes son promovidos por la extrema derecha y ejecutados por paramilitares, los mismos que en la reciente movilización eran llamados a activarse para asesinar. “Como partido político, legalmente constituido y como víctimas, el 4 de octubre solicitamos mediante demanda penal ante la Fiscalía que se inicie una investigación por la comisión de los delitos efectuados por quienes realizaron Apología al Genocidio, contemplado en el Artículo 102 del Código Penal, modificado por el Artículo 7° de la ley 1482 de 2011, mediante los cuales se configuran como conductas punibles, y contrarían el derecho a la dignidad humana”. Desde el PCC, aseguran que la incitación a la creación de grupos paramilitares, que tanto daño y barbarie han dejado en nuestro país, es un llamado a la prolongación de la barbarie.

El llamado del PCC es el tránsito democrático hacia la paz

Jaime Caycedo Secretario General del PCC

Jaime Caycedo, secretario general del partido, asegura que “estas expresiones de odio, en las que se señala que a los comunistas se les puede dar un tiro en la cabeza y tirarlos a un río, son manifestaciones de odio anticomunista y es algo absolutamente inaceptable en la sociedad colombiana, más en un momento de apertura democrática cuando queremos vencer los fantasmas, el estigma de la guerra y del odio entre colombianos y colombianas”.

Igualmente, el dirigente político menciona que el país está pasando por un nuevo momento y que es inaceptable que se reproduzcan estas páginas del pasado. “Creemos que la sociedad en su conjunto comprende que este es un nuevo momento y que no debe haber impunidad frente a estos hechos que satanizan a las personas por su ideología, por su afiliación política, por su manera de pensar en un contexto de convivencia cívica, ciudadana y democrática”.

Finalmente, el PCC realiza un llamado a la sociedad colombiana a cerrar filas contra el odio y la apología a la violencia. Enfatiza en que, el país está transitando por un nuevo momento. La firma del Acuerdo de Paz para la terminación del conflicto armado abrió el camino a la reconciliación y a la convivencia y sobre este legado transitamos todos y todas las comunistas.
Fuente: Semanario Voz

Pin It on Pinterest