La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de marzo como “Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos”.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

Como parte de esta resolución, la Asamblea General solicitó a todos los países poner en marcha programas de divulgación en todas las instituciones educativas, las sociedades civiles y otras organizaciones, con el propósito de estudiar la historia, conocer el impacto de la esclavitud y educar a los jóvenes respecto a «las causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».

Durante más de 400 años, por lo menos 15 millones de niñas, niños, hombres y mujeres fueron secuestrados de sus hogares en África, para ser explotados como esclavos en las colonias americanas. Una de las prácticas más inhumanas y brutales.

La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia. Se tiene conocimiento que el número de víctimas de los traficantes fue mayor, ya que muchos de ellos eran asesinados, o morían por las inhumanas condiciones en que se transportaban dentro de los barcos.

A pesar de haber sido formalmente abolida, la esclavitud persiste hoy adoptando formas “modernas”, que se deben prevenir y combatir.

Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a aquella condición por la cual, una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder. A través de su explotación, la persona que se encuentra en la posición de poder se lucra o saca provecho a costa de su trabajo. Los siguientes son algunos ejemplos:

Esclavitud laboral:

1• Servidumbre: se refiere a las personas que contraen un préstamo, o tienen que cargar con una deuda, y se ven obligadas a trabajar por mucho tiempo, en pésimas condiciones y por un salario irrisorio para hacer frente a esos pagos.

2• Trabajo forzoso: personas obligadas a trabajar por la fuerza en diferentes contextos como explotaciones agrícolas, fábricas o barcos de pesca.

3• Trabajo infantil: en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, en lugar de estudiar, por su situación de pobreza, en condiciones de explotación beneficiando a terceras personas. Incluye el caso de niños que piden limosna en las puertas de las iglesias.

4• Trabajo con contratos “basura”: con los cuales los trabajadores no tienen ninguna estabilidad laboral, se les impide conformar asociaciones sindicales, reciben salarios miserables y los patrones no respetan ninguna norma de contratación legal, por lo cual no tienen, por ejemplo, derecho a disfrutar de vacaciones pagadas.

5• Explotación laboral en cárceles: El trabajo penitenciario es actualmente una industria multimillonaria en Estados Unidos, donde unos 800.000 presos trabajan por centavos, o a cambio de nada. De hecho siete (7) estados del país que se autoproclama “defensor de los Derechos Humanos” no pagan a los trabajadores penitenciarios ningún salario por la mayoría de las asignaciones de trabajo y los presos “legalmente” pueden ser castigados si se niegan a trabajar.

6• Reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes para engrosar las filas de grupos armados ilegales, narcotraficantes y/o delincuencia organizada.

Esclavitud sexual:

1• Explotación sexual comercial de mujeres, niños y niñas, que son usados para la industria de la pornografía y/o para ejercer la prostitución. Esta es una de las principales formas de esclavitud moderna y una de las más lucrativas.

2• Trata de personas: se basa en el engaño por parte de traficantes que a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consiguen una posición de dominación y control sobre estas. Es una situación que ocurre frecuentemente con personas migrantes. Muchas personas engañadas con el “sueño americano” pagan fortunas para salir de sus países y con demasiada frecuencia su “sueño” acaba siendo una pesadilla. Es una violación flagrante de los Derechos Humanos. y un delito que genera 150.200 millones de dólares al año en beneficios ilegales, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), lo cual equivale a la suma de las ganancias de las cuatro empresas más rentables del mundo. Incluye también el secuestro y asesinato de niños y jóvenes con el fin de robar sus órganos para ser trasplantados.

3• Matrimonio infantil y forzado: Cada año 12 millones de mujeres y niñas son obligadas a contraer matrimonio sin posibilidad de elección. Generalmente estos matrimonios implican una situación de servidumbre y maltrato.

La esclavitud moderna es un crimen que ocurre en todas partes: en los campos, en las fábricas, en las obras de construcción, en los burdeles y en los hogares. Se considera que en el mundo actualmente hay por lo menos 50 millones de personas sometidas a la esclavitud y esta también es una realidad en Colombia.

Con toda la razón el Presidente Gustavo Petro ha denunciado: “Colombia es uno de los países del mundo con mayor número de esclavo(a)s modernos” (02/12/2016) y señala: “Confunden ser empresarios con ser esclavistas. Pasan por encima de la dignidad del trabajador. Por eso se oponen a la Reforma Laboral” (19/09/2023).

En este día recordamos a los millones de seres humanos que sufrieron y murieron a manos del brutal sistema de explotación esclavista, luego de ser secuestrados en sus hogares en África, rechazamos las diversas formas de esclavitud moderna que ha generado el capitalismo y luchamos por el Socialismo, porque como señaló Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana:
Estatua en Senegal, África. Imagen vía Agencia Anadolu
“Queremos un mundo de paz, justicia y dignidad, en el que todos, sin excepción alguna, tengan derecho al bienestar y a la vida”

Pin It on Pinterest