La Habana.- Cuba tiene la voluntad para, con todo el respeto y la capacidad de estar en igualdad de condiciones, establecer diálogos con Estados Unidos que acerquen a ambos países, aseguró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel.

Tras un recorrido por las empresas expositoras de Estados Unidos en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el mandatario cubano reafirmó que desde hace tiempo “ha habido luces” para el establecimiento de vínculos comerciales entre las dos naciones.

Nosotros nunca hemos puesto una barrera para ello, ha sido el bloqueo económico desde Estados Unidos el que las ha colocado, insistió en declaraciones a la prensa. Las oportunidades para la inversión extranjera en Cuba están abiertas también para las empresas norteamericanas y para los cubano americanos. “Lo importante es encontrar los caminos y las modalidades de negocios por las que podamos ir avanzando en ese sentido”, dijo.

No obstante, aunque haya voluntad, las restricciones económicas impiden muchas de estas negociaciones, tanto para la parte norteamericana para la nuestra, e incluso para empresas de otros países, por la internacionalización de la ley del bloqueo, alertó.

Sobre los avances en otros sectores de las relaciones Cuba-Estados Unidos, Díaz-Canel recordó la realización de conversaciones migratorias la semana pasada, donde “se avanzó bastante”.

Además, agregó que está por ver cómo se irán implementando todas las medidas anunciadas por el presidente Joe Biden para Cuba alrededor de la Cumbre de las Américas, pues la mayoría no ha tenido todavía un curso de implementación.

Tras la inauguración esta mañana de Fihav 2022, la mayor cita comercial y expositora en la isla caribeña, el presidente cubano asistió a la celebración del Día Nacional de Rusia en el evento.

Después, recorrió empresas de China, Cuba, España, Guyana, México, Panamá, Portugal, Trinidad y Tobago y Estados Unidos, entre otros países, en el Pabellón 7 del recinto ferial Expocuba.
Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest