Consternación en la izquierda y en los sectores democráticos del Tolima, ha generado el deceso del compañero Edgar Sánchez Cortés. Hoy, primero de abril, será el funeral a partir de las 2:00 de la tarde en la Iglesia del Carmen, en la calle 19 con carrera 5ª. Sus restos son velados en la funeraria Los Olivos en el barrio Cádiz, en Ibagué (Tolima).

Por Nelson Lombana Silva

Decenas y decenas de personas, han desfilado ante el féretro, expresando su pesar por su muerte y, a su vez, manifestando la solidaridad con su familia. Deportistas, concejales, diputados y militantes de todos los matices que caracteriza la izquierda tolimense, han concurrido al postrero adiós del veterano y aguerrido dirigente de izquierda.

Diversos pronunciamientos públicos se han producido desde el momento que se conoció la fatal noticia. El Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, señaló: “El Partido Comunista Colombiano PCC Ibagué, lamenta el fallecimiento del camarada Edgar Sánchez Cortés, dirigente regional del Pacto Histórico y ex militante de nuestro Partido en el departamento del Tolima, la partida del camarada Edgar deja un gran vacío entre sus familiares, amigos y compañeros de lucha, nos sumamos a todas las voces de solidaridad en esta triste hora en la que despedimos a un gran luchador por los cambios de nuestro país”.

El doctor Renzo García, excandidato a la alcaldía de Ibagué, también se pronunció lamentando la muerte del compañero Sánchez Cortes, expresando su solidaridad con su familia. Además, criticó la prestación de los servicios médicos, según señala, éstos fueron tardíos a pesar de estar pendiente durante los quince días de postración en el hospital Federico Lleras Acosta.

Señaló: “Recibimos su pronta partida con mucha tristeza. Nosotros alcanzamos a estar un poquito pendientes de Edgar en sus quince días que estuvo en el hospital, de todas formas, vemos que también se evidencia un problema estructural en la salud de los colombianos en la medida en que tuvo que pasar mucho tiempo para poder conocer el estado de salud real de Edgar que finalmente lo llevan a su muerte. Ojalá, estas cosas no se vuelvan a presentar con nadie, porque de verdad es muy duro que se vaya una persona de estas calidades”.

Agregó: “Para nosotros, Edgar deja un gran vacío, porque, aunque no lo conocía de tiempo atrás, ni antaño, en los últimos años logramos hacer buen equipo, Edgar se vinculó a los temas ambientales, era una persona de mucha sensibilidad, iniciativa, compromiso y una cerrada convicción por las causas sociales. De una u otra manera, el Tolima y el país pierden un líder social de templanza, de mucha verraquera, de mucha capacidad. Nos queda a nosotros, seguir cogiendo ese buen ejemplo para dinamizar y seguir construyendo esos movimientos alternativos con propósitos de transformación social”.

También el concejal de Ibagué, Rodrigo Andrés Zambrano, lamentó el fallecimiento del dirigente del Pacto Histórico Popular. “Lamentamos profundamente la pérdida de Edgar, fue una persona que siempre luchó por las causas justas, una persona que nace, que se forma desde los sectores alternativos, de los sectores de izquierda tradicional de nuestro departamento e incluso, de nuestro país. Desafortunadamente, ha partido de este mundo, sabemos que deja un vacío muy profundo, muy grande, pero que siempre vivirá en nuestros corazones, en nuestra memoria, ese compromiso por las causas justas. La mejor forma de homenajearlo es seguir, continuar la lucha, continuar buscando un mejor lugar para vivir y siempre haciéndole honor a líderes como Edgar que ha dado su tiempo y toda su vida a la causa noble de los pueblos”.

Pin It on Pinterest