Hoy, 10 de diciembre de 2023, se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Este documento consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

Los Estados Unidos de América (EEUU) e “Israel” son los principales violadores de los DDHH, no sólo en su territorio, sino en todo el mundo:

Ayer 9 de diciembre, día para la “Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención”, EEUU volvió a vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía el cese al fuego en Gaza, poniendo en evidencia que es el principal responsable del genocidio y la masacre de niñas, niños y adolescentes en Palestina a manos del régimen nazi-sionista de “Israel”.

¿Qué otra cosa podría esperarse si EEUU ni siquiera ha ratificado el 62% de los principales tratados internacionales en materia de DDHH ?

Ningún gobierno, grupo o persona tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás, sin embargo en EEUU se llevan a cabo prácticas abiertamente contrarias a la defensa de los DDHH, tales como: el encarcelamiento de 10.000 niños en prisiones para adultos (70% de ellos afroamericanos), los cuales pueden ser condenados a cadena perpetua y confinamiento solitario.

Incluso el Relator Especial de la ONU sobre “Ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias” ha denunciado la falta de independencia del poder judicial en EEUU.

Viven allí 3,5 millones de personas sin hogar (1,5 millones de niñas y niños entre ellos), la licencia remunerada por maternidad no es obligatoria, la tasa de mortalidad materna aumenta vertiginosamente y el 28% de personas en pobreza no cuentan con cobertura alguna en salud.

Se trata de un país donde la discriminación racial no sólo no está superada, sino que se ha recrudecido: Los abusos policiales contra la población afroamericana, se presentan a diario, 10 millones de afro estadounidenses sobreviven en situación de pobreza, la mitad de ellos en situación de miseria y una de cada 3 mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida.

EEUU es el único país del mundo que NO ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, y gracias a su apoyo “Israel” ha convertido la Franja de Gaza en “el lugar más peligroso del mundo para los niños”, debido a los “continuos asesinatos que comete la ocupación israelí contra los menores de edad”, ha denunciado la Directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, Adele Khader, agregando que miles de niños resultan heridos cada día, y barrios enteros, donde solían jugar e ir a la escuela, están ahora reducidos a montones de escombros.

Equipos de Unicef han tenido encuentros con pequeños mutilados o quemados por los criminales bombardeos, y traumatizados por la violencia que los rodea.

Alrededor de un millón de menores están desplazados por la fuerza de sus hogares y a miles de familias se les empuja cada vez más hacia el sur de la Franja, donde se encuentran sin protección, ni adecuado suministro de agua y alimentos. Ante esa situación, están expuestos a un riesgo cada vez mayor de contraer infecciones respiratorias y diversas enfermedades, y sus vidas están amenazadas por la desnutrición.

Las criminales restricciones impuestas por “Israel” a la entrega de ayuda vital a la Franja de Gaza son una sentencia de enfermedad y muerte. Un cese humanitario de las hostilidades, inmediato y permanente, sería la única manera de proteger temporalmente los DDHH de los civiles Palestinos.

En su informe, Khader exigió permitir la entrada de ayuda humanitaria a gran escala para evitar mayores sufrimientos, y admitir el acceso seguro de UNICEF y organizaciones humanitarias a todos los niños y sus familias en cualquier punto de la Franja de Gaza. “El mundo observa, impotente y devastado. Esto debe terminar de inmediato”, advirtió.

Este 7 de diciembre decenas de civiles palestinos fueron asesinados por los sionistas en el patio de la escuela Halab de las Naciones Unidas, en las proximidades del Hospital Indonesio, en Beit Hanoun, Gaza. Esa escuela servía como refugio de familias desplazadas de sus casas. Evidentemente los sionistas siguen violando todas las leyes internacionales habidas y por haber llevando a cabo matanzas terroristas indiscriminadas.

Ante esto señala el Presidente Gustavo Petro: “No se puede usar el poder del veto en Naciones Unidas para permitir esto. El espíritu que llevó a los nazis al tribunal de Nuremberg debe renacer. Para que en nuestra América brille la democracia y la paz, América no puede permitir el genocidio en ningún lugar del mundo” (…) “Si se desbarata el Derecho Internacional y se permite el genocidio, cada país pensará que tiene derecho a resolver sus problemas fronterizos de facto. Se impondrá el más fuerte y la barbarie.”

Según las últimas estadísticas el número de personas asesinadas por el nazi-sionismo en Gaza en los últimos 2 meses es de 17.490, de ellos 6.121 eran mujeres y 7.870 niños. Para “justificar” la masacre el imperialismo norteamericano se apoya en mentiras, difundidas por los medios de comunicación a su servicio, tales como el video de Biden afirmando que “40 bebés fueron decapitados por Hamas” el pasado 7 de octubre, cuya falsedad ya ha sido totalmente comprobada.

La “Convención sobre los Derechos del Niño” es un tratado internacional que reconoce los DDHH de los niños, definidos como personas menores de 18 años. Reconoce la dignidad humana fundamental de las niñas, niños y adolescentes, y la necesidad de velar por su bienestar y desarrollo. Dejando clara la idea que los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, en lugar de ser un privilegio que unos pocos disfrutan. Algo que resulta totalmente incomprensible para los principales violadores de los DDHH en todo el Mundo: los Gobiernos de EEUU e “Israel”.
Foto: Abendua @abendua5

Pin It on Pinterest