El miércoles 1º. de mayo de 2024 se cumplirá una de las movilizaciones más importantes en la historia contemporánea de la clase obrera colombiana.

Por Luis Alfonso Mena

Ese día volveremos a las calles, como lo hemos hecho ya en ocho grandes jornadas nacionales en los últimos 20 meses, para respaldar el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero con una relevancia y un significado especiales: será la respuesta contundente del pueblo –consciente y constituyente en las calles– a las oscuras procesiones del odio y la mentira convocadas por la extrema derecha y sus adláteres de ocasión.

El proceso de cambios liderado por el presidente Petro ingresa en una fase decisiva: responder de manera multitudinaria y eficaz al golpe del neofascismo disfrazado con “nuevos” ropajes, esta vez dizque de “batas blancas”, que no son otra cosa que los mandaderos, muchos engañados, otros fanatizados, al servicio de negociantes que defienden a dentelladas sus corruptos intereses en la salud, la educación, las pensiones, los salarios, las burocracias, en todo lo que pueda producir ganancias.

Ni más ni menos, entramos en el terreno de la exacerbación de la lucha de clases, quieran o no reconocerlo los partidarios de las narrativas edulcoradas, negacionistas de una verdad que sale a borbotones por los poros de la patria.

La oligarquía golpista, que a través de sus prédicas y de sus altavoces mediáticos vierte calumnias y barbaridades para movilizar odiadores profesionales y forofos uribistas, creyó que con los desfiles del miedo del 21 de abril iba a llenar de terror y de desesperanza a millones de colombianos que estamos con el Gobierno del Cambio. Se equivocó de cabo a rabo.

La pelea es peleando. Y si de algo sabe el campo alternativo y popular es de pelear contra la falsedad y la injusticia. La calle es su terreno. El presidente Petro viene de la calle y la barriada, de la movilización y la protesta, de la denuncia y la resistencia.

Efectivamente, estamos en resistencia frente a la ofensiva de las oligarquías y de sus recién llegados monaguillos, algunos desteñidos verdes y morados, a quienes hace rato dejó el tren de la historia y no podrán medrar más en las comunidades que engañaron.

El pueblo de la resistencia y el estallido social de 2021 sigue acompañando al presidente Petro, al que eligió en 2022, para defender sus realizaciones respecto de entrega de tierras a los campesinos, recuperación de derechos laborales conculcados por el uribismo a millones de trabajadores, mesadas a las madres cabeza de familia, gratuidad en la educación, respeto a los derechos humanos, estabilidad económica, restablecimiento del sistema férreo, lucha por la paz, política exterior independiente y liderazgo mundial frente a los estragos del cambio climático y contra el genocidio imperialista.

Así que nos veremos de nuevo en las calles y plazas, al lado de un pueblo que empieza a construir su poder, el poder popular, en cabildos constituyentes.

Nos encontraremos el miércoles 1º. de mayo al lado del presidente Petro para decirles sí a los cambios y a las reformas sociales, y para enfrentar con decisión inquebrantable el golpe oligárquico de odio y de falacias.

Cali, domingo 21 de abril de 2024.
Imagen de la Marcha en Cali. La gran mayoría de las fuerzas políticas de izquierda, presentes. Muchos sindicatos de la CUT y la CTC. Foto: LAMS. 2 de mayo 2023
Respaldo a las reformas sociales del gobierno del presidente Petro. Foto: LAMS.

Pin It on Pinterest