• El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, ratificó la estadística en la entrega del premio Mujer Transformadora de Colombia Rural.

• Dos campesinas de Cauca y Tolima recibieron el galardón por su aporte a la paz, la seguridad alimentaria y la protección del territorio.

Bogotá, 7 de marzo de 2023.

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, indicó este martes que “durante los siete primeros meses del Gobierno del Cambio, se han entregado títulos por más de 1,4 millones de hectáreas de tierra, de los cuales el 50% han sido para mujeres”

En la entrega de la tercera versión del premio Mujer Transformadora de Colombia Rural, el funcionario ratificó la apuesta de la entidad por empoderar a la mujer en los territorios y señaló que “ellas no solo han sido las principales afectadas de la violencia en el país, sino que son fundamentales para la construcción de la paz, la conservación del territorio y tejido social”.

De acuerdo con las cifras entregadas por Vega Medina, en total, 28.868 mujeres han sido beneficiadas con títulos por la ANT, de las cuales 5.677 son mujeres campesinas, 1.358 mujeres de comunidades negras, 21.468 de resguardos indígenas y 473 de restitución.

Record de pos​​tuladas

Respecto al premio Mujer Transformadora de Colombia, el director de la ANT destacó que la versión 2023 del premio contó con 98 postuladas.

Eveniz Rodríguez Meneses, del departamento del Cauca, fue la ganadora en la categoría Mujer Constructora de Paz, mientras que Yamileth Ospina Hernández, del departamento del Tolima, resultó ganadora de la categoría Mujer Conservadora del Territorio.

Ambas recibieron un reconocimiento y la participación en el Encuentro Internacional de Mujer Rural en España, donde darán a conocer sus experiencias.

“Estoy muy contenta, porque reconocen el trabajo de mi comunidad por la conservación del territorio en mi municipio. Allí tenemos un proyecto de ganadería en los predios que nos fueron titulados, pero también de piscicultura y reforestación para proteger el medio ambiente”, dijo Yamileth Ospina Hernández.

El premio nació en 2020 para destacar a todas aquellas mujeres beneficiarias de los diferentes programas de entidad y que han aportado al crecimiento y desarrollo rural del campo colombiano.
Foto: archivo, Juan Diego Cano – Presidencia
Con información de la Agencia Nacional de Tierras

Pin It on Pinterest