Un documento de estrategia confidencial filtrado muestra que Alemania se está preparando para una posible guerra con Rusia, ya que aumenta su presupuesto y planea convertirse en el tercer mayor gastador militar del mundo.

Benjamin Norton

El principal periódico de Alemania, Der Spiegel, obtuvo un documento de estrategia confidencial filtrado que revela que el ejército del país se está preparando para una posible guerra con Rusia.

El ejército alemán, la Bundeswehr, publicó internamente el documento secreto de 68 páginas en septiembre.

El jefe de la Bundeswehr, el inspector general Eberhard Zorn, advirtió que Alemania podría ser atacada y propuso planes para un futuro conflicto armado con Rusia.

El informe afirma que Alemania enfrenta amenazas “existenciales”.

El documento abre diciendo: “La guerra en Europa vuelve a ser una realidad”. Predice que el escenario más probable sería un conflicto con Rusia en el flanco oriental de la OTAN.

Der Spiegel señaló que el documento de estrategia enfatiza la necesidad de “disuasión”.

En las últimas décadas, el ejército alemán se ha centrado en unidades pequeñas y especializadas, pero este informe dice que las Fuerzas Armadas ahora priorizarán el entrenamiento de unidades grandes que siempre estén listas para la guerra.

El documento reafirma el compromiso de la Bundeswehr con el cartel de la OTAN liderado por Estados Unidos, pero también deja claro que Berlín comienza a considerar su propia autonomía estratégica independiente de Washington.

Der Spiegel resumió el documento como un esbozo para una “megarreforma” de las Fuerzas Armadas.

El periódico de Alemania no ha traducido el artículo al inglés, y el impactante informe casi no obtuvo cobertura en la prensa de habla inglesa.

Alemania planea convertirse en el país con el tercer mayor gasto militar del mundo

Como miembro de la OTAN y líder de facto de la Unión Europea, Alemania ha desempeñado un papel importante en la guerra de poder occidental contra Rusia que comenzó en 2014, cuando un golpe de estado patrocinado por Estados Unidos derrocó violentamente al Gobierno neutral elegido democráticamente de Ucrania e instaló un régimen incondicionalmente antirruso y pro occidental.

Este golpe respaldado por Estados Unidos desencadenó una guerra civil en Ucrania. En un intento por poner fin a la violencia, Alemania y Francia ayudaron a Ucrania a negociar el acuerdo de Minsk II con Rusia en 2015. Se suponía que Berlín garantizaría que Kiev implementara el acuerdo, pero Ucrania se negó a hacerlo y Washington la disuadió de cumplir con sus obligaciones políticas.

En general, se consideraba que Alemania y Francia eran menos agresivos contra Rusia que Estados Unidos. Pero cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la situación cambió por completo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, describió la escalada de la guerra de poder como un “punto de inflexión” para Europa. Su Gobierno se embarcó rápidamente en la primera remilitarización sustancial del país desde el final de la primera guerra fría.

Scholz anunció que su Administración crearía un “fondo especial de defensa” de cien mil millones de euros, además del creciente presupuesto militar alemán de 50 000 millones de euros al año.

En junio, el parlamento alemán, el Bundestag, aprobó este fondo especial.

Reuters informó que Alemania planea dedicar al menos el 2 % de su PIB al gasto militar, “lo que la convierte en el país con el tercer mayor gasto militar del mundo detrás de Estados Unidos y China”.

Se espera que el presupuesto militar de Alemania aumente a casi 60 000 millones de euros para 2023, más de 70 000 millones de euros para 2024 y, finalmente, 80 000 millones de euros para 2030.

El ejército alemán amplía su papel en la OTAN

Con la guerra de poder en Ucrania calentándose, Alemania también está jugando un papel más activo en la OTAN.

The New York Times informó en junio que el ejército estadounidense está utilizando bases en Alemania para entrenar a las tropas ucranianas, y Alemania se convirtió en el hogar de una célula de coalición de militares occidentales que planean la guerra de poder contra Rusia:

«Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, el 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército [de EEUU], que antes de la guerra había estado entrenando comandos ucranianos en una base en el oeste del país, estableció silenciosamente una célula de planificación de la coalición en Alemania para coordinar la asistencia militar a los comandos y otras tropas ucranianas. La célula ahora ha crecido a veinte naciones.»

En septiembre, Alemania envió más tropas a un despliegue permanente de la OTAN en Lituania, un antiguo miembro de la Unión Soviética que está cerca de la frontera con Rusia.

En octubre, Berlín inició un ejercicio militar de la OTAN en Lituania en el que participarán unos cinco mil soldados alemanes.

Alemania se remilitariza con un “presupuesto especial” de cien mil millones de euros

La remilitarización de Alemania es bipartidista y cuenta con el apoyo tanto del actual Gobierno centrista socialdemócrata como de la oposición de derecha.

El medio de comunicación estatal alemán DW explicó en junio:

«El Gobierno ha unido fuerzas con los principales partidos de oposición para cambiar la Constitución y permitir cien mil millones de euros (107 000 millones de dólares) en deuda adicional para mejorar las Fuerzas Armadas, un hecho sin precedentes en la historia de la República Federal.

Se suma al presupuesto de defensa récord de este año de 50 400 millones de euros y se gastará durante los próximos cinco años.»

DW señaló que este gasto militar se suma a los miles de millones de euros de apoyo que Alemania ha brindado a Ucrania en la guerra de poder con Rusia.

El único partido político importante que se opone a la remilitarización de Alemania es el socialista Die Linke (Partido de Izquierda). DW informó:

«El Partido de la Izquierda en Alemania es el único campo político importante del país que rechaza fundamentalmente la financiación adicional de la Bundeswehr. Llama al fondo especial una “piedra angular para la militarización permanente” en Alemania.

“La compra de bombarderos nucleares como el F-35, nuevos sistemas de tanques y drones armados está disparando los precios de las acciones y las ganancias de los principales fabricantes de armas”, dice Sevim Dagdalen, portavoz de política internacional del grupo parlamentario del Partido de la Izquierda.

Mientras tanto, dice, la pobreza va en aumento en Alemania.»

Según DW, 41 000 millones de euros de este fondo especial se destinarán a la fuerza aérea de la Bundeswehr, que tiene previsto comprar helicópteros CH-47F Chinook a la corporación estadounidense Boeing y aviones de combate F-35 a Lockheed Martin, así como aviones de combate Eurofighter Typhoon. aviones de la empresa paneuropea Airbus.

Alemania ya ordenó drones armados Heron TP de Israel.

La armada de la Bundeswehr recibirá 19 000 millones de euros para modernizar sus fuerzas con submarinos U12 y otros barcos de combate.

Las fuerzas terrestres de la Bundeswehr recibieron 17 000 millones de euros para comprar vehículos blindados de transporte de personal y más vehículos de combate, incluidos potencialmente tanques.

Actualmente, Alemania tiene tropas en Malí, como parte de una misión de las Naciones Unidas en África occidental, aunque Berlín ha afirmado que las retirará para 2024.

Multipolarista

 

Pin It on Pinterest