Por: Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino
“Lo que hemos sentido en el país, lo que hemos vivido se confirma hoy en las urnas y en las mesas de votación: somos la principal fuerza política de Colombia”, así lo dijo el candidato presidencial Iván Cepeda en su intervención ante miles de seguidores de esa colectividad, luego de conocerse un gran porcentaje de los resultados preliminares de las elecciones a Congreso de la República, el 8 de marzo.
El candidato del Pacto Histórico argumentó que esta es la fuerza más influyente y la que cuenta con la bancada más numerosa en el Senado y en la Cámara de Representantes.
Agregó que el triunfo no es de la organización política, sino del pueblo colombiano que decidió confiar en el camino del cambio político y social porque se ha cumplido con el programa de gobierno: «A pesar de las resistencias y de las dificultades hemos puesto siempre por delante la vida, la dignidad y los intereses de la gente. Por eso la gente nos quiere y nos ha respaldado en las urnas en el día de hoy”.
Asimismo, expresó que el propósito del partido ha sido y es avanzar hacia una Colombia donde la pobreza y la desigualdad no sean el destino de millones de nacionales. “Hemos demostrado que el cambio social no es enemigo del progreso económico. Que cuando disminuye la pobreza, el país crece. Cuando aumentan los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, crece la productividad y se fortalece la economía. Cuando el Estado atiende a los adultos mayores que han trabajado toda su vida y hoy viven en condiciones indignas, gana toda la sociedad. Hemos demostrado que es posible gobernar para transformar”, argumentó a propósito de las críticas de la oposición. Por lo anterior, ratificó que el gobierno es el de la reforma agraria, la reforma laboral, la reforma pensional.
Senadora comunista
La nueva senadora comunista, electa en la lista del Pacto Histórico, María Eugenia Londoño, con alegría expresó que para los y las comunistas es un momento histórico porque se van a profundizar las reformas estructurales que materializan la paz con justicia social. “Revolución política, ética, económica, social, revolución feminista, revolución por el cuidado del medio ambiente y de nuestra pacha mama, que se aproxima a lo que significa, para un revolucionario y revolucionaria un socialismo, donde logremos un sistema distinto, un modelo distinto y donde el pueblo tenga lo que le corresponde”.
Señaló que se llena de orgullo porque después de una campaña de más de seis meses que le encargó el Partido Comunista Colombiano, se tendrá una vocería del Partido en el Legislativo en un momento de unidad del Pacto Histórico.
“Con el equipo de campaña logramos atravesar el país a lo largo y ancho, abrazar a quien no tiene, abrazar a quien tiene hambre, escuchar al campesino, la campesina que no tiene con qué comer, nuestros niños y niñas que tienen que llegar a la escuela. Por ellos, por ellas, por la paz, por la reforma agraria, por los cambios estructurales, la reforma laboral, la reforma pensional, por Gloria Inés Ramírez Ríos, nuestra ministra de Trabajo, esas mujeres que no podemos invisibilizar con María Cano, vamos con toda, hombres y mujeres en una lucha de clases a profundizar nuestro cambio. El momento es ahora. El pueblo manda, la unidad es la victoria, vamos con toda y venga ese mano”, culminó con júbilo la senadora María Eugenia Londoño, ante cientos de sus votantes.
Mayor polarización
Para el analista político, Federico García, el hecho de la jornada electoral es que el Pacto Histórico se consolida como el primer partido político del país, sustentado en un proceso de gobierno y de políticas públicas que han beneficiado al pueblo: “Es decir, es un proceso que no es producto de un marketing electoral ni de una cara bonita, sino que es un proceso popular de profunda raigambre con un profundo sentido y con mucho contenido”.
Para García, el panorama político se polariza porque el centro democrático se consolida como la primera fuerza de oposición, aunque no logró que Álvaro Uribe entrara al Senado. Además, las fuerzas tradicionales se estancan, “en particular el Partido Liberal y el Conservador, el Partido de la U baja un poquito y el Partido Cambio Radical se desploma, al punto de que les toca aliarse con sectores cristianos”.
Finalmente, Iván Cepada, pensando en la campaña presidencial, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para ganar en primera vuelta: “Compañeras y compañeros, hoy comienza nuestro segundo tiempo. Con una bancada fuerte y comprometida iniciaremos una nueva etapa de transformaciones. Profundizar los cambios, se lo decimos a nuestros adversarios, no es ningún extremismo ni significa dividir al país, significa hacerlo apenas más justo, más próspero y más humano. Significa avanzar hacia el ideal de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Una potencia agroalimentaria y biodiversa”.
Con información del Semanario Voz