Bogota.- El congresista del Pacto Histórico Iván Cepeda afirmó que desde la Comisión de Paz del Senado dirigirá visitas a municipios colombianos con mayores índices de violencia, asesinatos de líderes sociales y de firmantes de paz.

El martes el congreso bicameral aprobó la resolución que creó la Comisión de Paz, la cual está integrada por 38 senadores, y Cepeda es su presidente, mientras que Ariel Ávila, destacado comunicador, fue designado como su vicepresidente.

«Nos honra esa designación y nos compromete a trabajar para hacer realidad la Paz Total», enfatizó Cepeda por medio de su cuente en Twitter.

El gobierno de Gustavo Petro, que asumirá el próximo domingo, asegura que impulsará políticas y acciones para lograr la paz total en esta nación y una de ellas es implementar el acuerdo alcanzado en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Juan Manuel Santos.

En tal sentido uno de los nombramientos de Petro para integrar su gabinete ministerial fue el de Álvaro Leyva Durán, como ministro de Relaciones Exteriores, quien aseguró que su misión en la cancillería de Colombia «será defender la paz como derecho síntesis, porque sin ella perecen todos los demás derechos».

Leyva Duran es un reconocido político que ha dedicado parte de su vida a la búsqueda de la paz en Colombia con los distintos grupos guerrilleros.

Otro de los nombramientos de Petro fue el de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz de quien tendrá entre sus principales retos la posibilidad de llevar a cabo los esperados diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, estancados en el gobierno saliente de Iván Duque, desde el año 2019.

«Agradezco a la vida y en ella al presidente Gustavo Petro la designación honrosa para acompañarle desde el gobierno en la construcción de la paz total como comisionado de Paz», dijo el futuro funcionario.

«Mi mente, mi alma y mis capacidades tejidas con comunidades de territorios rurales remotos, jóvenes de las ciudades que afirman la paz con base en verdades y justicia socio ambiental serán un acumulado al servicio de su plan de gobierno la paz integral, la paz global», manifestó.

Alcanzar la paz total, lo que implica también que otras estructuras armadas pongan fin al conflicto armado en el país, transita por todas las áreas del nuevo gobierno, incluidas las bancadas del senado y la cámara de representantas que apoyan al Pacto Histórico.

Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest