La Corporación Vivamos Humanos, liderada por el expresidente Ernesto Samper, reconoció su contribución a la construcción de la paz y al respeto por los derechos humanos.

El portavoz de las víctimas y negociador de paz, Iván Cepeda Castro, fue galardonado el jueves con el premio Alfonso López Michelsen 2022, en reconocimiento a su trabajo incansable en la defensa de la vida, los derechos humanos y la construcción de paz en los territorios más afectados por el conflicto en el país.

“Con Iván hemos tenido episodios concretos de colaboración, de identificación, que me ha llevado a admirar la tarea que él cumple como uno de los que, yo podría considerar, como héroes de la paz de Colombia”, manifestó el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien preside la organización Vivamos Humanos, promotora del premio, durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Gimnasio Moderno, en Bogotá.

Samper destacó que “lo que más admiro de Iván (…) son sus propias condiciones humanas, que le han permitido ganarse el afecto y la credibilidad de la gente”. Resaltó su serenidad “en estos tiempos de tormentas y de borrascas”, su discreción y su coherencia. “Me consta que la discreción es una de sus características; no anda haciendo con lo que hace o deja de hacer”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, al recibir el premio, manifestó que “la razón de convertir la paz en el motivo esencial de mi quehacer político ha sido mi experiencia personal como víctima de la violencia, así como trabajar en las últimas tres décadas con muchas otras víctimas, especialmente con las comunidades campesinas y rurales”.

Recordó que el asesinato de su padre, Manuel Cepeda Vargas, ocurrió dos días después de la posesión de Samper Pizano como presidente, y que, “entre otros fines políticos, perseguía obstruir cualquier posibilidad de diálogos de paz durante su gobierno”.

Igualmente, Cepeda Castro agregó que su labor por la paz y la defensa de los derechos humanos en las diferentes regiones del país “me ha permitido constatar que la gran tragedia de nuestra nación ha consistido en el efecto acumulativo que ha ejercido la violencia ejercida durante una prolongada etapa histórica”.

Con este reconocimiento, Vivamos Humanos exalta el trabajo que Cepeda Castro ha dedicado a la paz, a lo largo de su vida. Además, jugó un papel clave como facilitador en el procesos de paz con las FARC- EP y, ahora, en la búsqueda de la Paz Total con el ELN.

Sobre este particular, Samper Pizano expresó que “hay una coyuntura de actualidad que hace particularmente importante la concesión de este premio Alfonso López Michelsen, desde el comienzo de las negociaciones de paz que se están dando con el Ejército de Liberación Nacional”. Señaló que serán diferentes a las que se realizaron con las FARC, en parte por el énfasis que se hace en los territorios, “donde se siente más el impacto del conflicto”.

Desde hace más de diez años, en memoria de la lucha por la paz del expresidente Alfonso López Michelsen, Vivamos Humanos entrega el galardón para reconocer la continuidad del trabajo por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Han sido homenajeados, entre otros, Olga Quintero, Teresita Gaviria, Todd Howland y Horacio Serpa Uribe.

Samper Pizano ha tenido un arduo trabajo por la paz y reconoce en otros el compromiso por alcanzar una Colombia con justicia social e igualdad.
Fuente: Iván Cepeda Castro

Pin It on Pinterest