La convocatoria nacional formulada por las organizaciones sindicales y el mismo Gobierno del Cambio, tuvo amplia receptividad en el departamento del Tolima. Miles y miles de tolimenses se movilizaron en varios municipios de este departamento respaldando las reformas que el gobierno ha puesto a consideración del parlamento colombiano. Un clamoroso llamado le formularon para que apruebe dichas reformas y de esta manera por fin se haga justicia con el pueblo colombiano en su conjunto. En el caso particular del Tolima, los marchantes dijeron categóricamente que estarían pendientes de los parlamentarios por este departamento.

Por Agamenón

En el caso particular del Tolima, miles de personas marcharon en un verdadero carnaval de música, matachines y arengas, comenzando en la casa del maestro, calle 37, y subiendo por la carrera quinta y las plazas de mercado, arribando al parque Manuel Murillo Toro. El sol inclemente no fue impedimento para participar de la movilización.

Poco a poco el pueblo ibaguereño va comprendiendo que la única forma de blindar el Gobierno del Cambio y profundizar los procesos son a partir de la participación activa y consecuente de las masas, debidamente organizadas y movilizadas. No hay que esperar que el cambio llegue a la casa, hay que salir a buscarlo y construirlo entre todos. El Golpe de Estado blando que cocina la oligarquía colombiana con el aval de los Estados Unidos, no fructificará si el pueblo permanece alerta y movilizado.

También participaron de la marcha los candidatos a la alcaldía de Ibagué, Marco Emilio Hincapié Jr. Y Renzo Alexander García, Pacto Histórico y Partido Verde, respectivamente. Durante la breve intervención del candidato por el Pacto Histórico, lanzó la audaz propuesta de unidad al señalar: “El llamado es a que, en estos 32 días, en coalición todos los independientes, el Partido Liberal, y también invito al Partido Verde a que se unan a esta propuesta. Una propuesta que podemos hacer en coalición de gobierno, un gobierno que le devuelva a la gente lo que le han hurtado”.

Por su parte, el candidato a la asamblea del Tolima, Enoc Capera Trujillo, marcado en el tarjetón con el número 60 Pacto Histórico, marchó animadamente convencido de la gestión que viene desarrollando el presidente Gustavo Petro Urrego. En ese sentido declaró “total respaldo a nuestro presidente Gustavo Petro, ante todo las reformas y toda su política en general como presidente del pueblo”.

Los transportadores también se hicieron presentes convencidos de la unidad para apoyar al gobierno del cambio. Abogó porque el congreso apoye las reformas. A su vez, rechazó el manejo criminal que le vienen dando las EPS a la salud en Colombia. “Nos ha tocado amenazar a las EPS con paro los transportadores, de bloquear las EPS para que no nos dejen morir los conductores”. También se refirió a la reforma laboral, afirmando “condiciones dignas para laborar para los conductores. De igual manera, apoyamos la reforma al agro, ya que articulamos procesos de transporte y producción con los campesinos ibaguereños y de todo el país”, indicó uno de los principales voceros de los transportadores de la ciudad.

El presidente regional del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima (Sintragritol), Gilberto Salinas Novoa, formuló un enérgico llamado a los parlamentarios para que apoyen las reformas en el parlamento. “Hoy estamos diciéndoles a los senadores de la república que esto es un abrebocas, que, si no apoyan las reformas, estaremos dispuestos a hacer un paro nacional, para exigirles y decirles perentoriamente: Apoyan o se van, cerramos el Congreso, porque el pueblo es la máxima autoridad en la nación”.

El presidente regional de la central unitaria de trabajadores (CUT), Ricardo Gutiérrez Figueroa, defendió ampliamente el gobierno del cambio, afirmando que es un presidente que apoya ampliamente la vida. “Así lo ha demostrado hasta el momento”, señaló. “Mientras en los anteriores gobiernos se fundaban batallones, se daba plata para la guerra, en éste, se fundan hospitales, universidades públicas”.

Pin It on Pinterest