Defensores de los Derechos Humanos de la región de frontera piden que se concreten los alivios humanitarios del acuerdo Gobierno Nacional -ELN, este es uno de los anhelos expresados por los asistentes en la Asamblea Departamental del Comité Permanente, para la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH-, evento desarrollado durante los días 26 y 27 de noviembre de 2022.

Por H. Durango

El reporte de la directiva del comité indica que la asamblea revistió gran importancia toda vez que se realizó en momentos de gran convulsión del orden público que padece esa importante región y la gran expectativa y esperanzas que genera el reinicio de la mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y la insurgencia del ELN. Diálogos que esperan las comunidades genere los más pronto posible alivios humanitarios a tan rico y bello pero sufrido departamento.

La reunión plenaria del CPDH se centró principalmente en tres pilares: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Construcción de paz y defensa del medio ambiente. La nueva junta directiva quedó conformada así:
Presidente, Ferney Tique;
Vicepresidente Dionisio Fonseca;
Secretario, Guillermo Díaz y
Tesorero Jorge Fonseca.

La concurrencia hizo un reconocimiento al acompañamiento que adelantan importantes organizaciones internacionales al trabajo de los Defensores de Derechos Humanos en territorio. Destacan el respaldo de la Federación Luterana Mundial, la Misión de verificación y Mapp- OEA.

En la asamblea también hicieron un fuerte reconocimiento a las organizaciones de base de los jóvenes de la Asociación AJOMAP, Asociación de mujeres AMUART, el Sindicato de Trabajadores SINTRAOVA, Sindicato del agro SINDEAGRO y Fundación Promujer araucana.

A continuación adjuntamos el pronunciamiento final de la asamblea del CPDH:

Comunicado a la opinión pública décima asamblea comité permanente por la defensa de los derechos humanos capítulo Arauca

Informamos a la opinión pública araucana que durante los días 26 y 27 de noviembre del presente año, tuvo lugar en el municipio de Arauquita -Departamento de Arauca, la décima asamblea del CPDH, caracterizada por amplia concurrencia de sus afiliados y afiliadas, en un ambiente de optimismo y esperanza por la vida, la paz y la vida digna; al tiempo expresó su preocupación por:

1 – El escalamiento del conflicto armado entre estado colombiano y los diferentes actores armados presentes en el territorio, el que ha originado una profunda crisis humanitaria durante el año 2022 manifiesta en: más de 320 muertes violentas, entre ellas13 líderes sociales; más de 19.000 víctimas del desplazamiento forzado; un sin número de atentados y desaparecidos; reclutamiento forzado de menores; un indeterminado número de amenazas contra población civil, organizaciones sociales y populares, que se supone son protegidas por las normas humanitarias al estar fuera de las hostilidades, como población no combatiente.

2 – Esta situación ocurre en medio de la más amplia militarización del territorio y de la vida civil de los araucanos; donde la situación de inseguridad y zozobra en vez de mejorar, empeora; dejando dudas en el proceder, efectividad y papel de la fuerza pública en el departamento, al observar que el conflicto se hace cada vez más cruel y dantesco. El gobierno nacional debe cambiar su mirada hacia Arauca, buscando que no seamos territorio para la guerra sino para la vida, la paz y la producción agroalimentaria.

3 – La paz con “legalidad” del gobierno Duque le hizo mucho daño al departamento; en tanto, profundizó la guerra interna, intentó sabotear Venezuela e incumplió la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, entre otros.

Los araucanos y araucanas no podemos permitir una guerra perpetua en el territorio, ni permitir el saqueo de nuestros recursos naturales; debemos impulsar un salto social que promueva la inclusión, supere la pobreza, desarrolle la conservación del medio ambiente, defienda la vida y materialice el sueño de la paz con justicia social.

4 – Vastos sectores de la sociedad araucana observamos con expectativa y optimismo las reformas sociales que impulsa el gobierno del cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Márquez. Especialmente en referencia a los diálogos de paz diferenciados entre Gobierno – ELN y los demás actores armados. Diálogos que necesariamente deben conducir al establecimiento de unos mínimos humanitarios, al cese bilateral y multilateral de fuegos que ponga a salvo la vida de la población civil, los liderazgos sociales, las diferentes formas de expresión social y sus proyectos comunitarios, en la lógica de que la paz es nuestro sueño y el cambio el camino.

5 – Expresamos la solidaridad con todas las víctimas del conflicto armado, demandando del Estado atención, reparación y garantías de no repetición; al tiempo que invitamos al conjunto del pueblo araucano a unirnos alrededor del diálogo y la paz como única vía para terminar la violencia en el departamento y el país.

Anunciamos a la comunidad nacional e internacional que el CPDH estará en plena disposición, si así se considera; de hacer parte a una mesa humanitaria por la vida y la paz en Arauca; representativa de las diferentes expresiones sociales y populares a fin de acompañar procesos que conduzcan a la convivencia, la solidaridad y permanencia en el territorio.

Arauquita, Noviembre 27 de 2022

Pin It on Pinterest