En la ciudad de Cali, Valle del Cauca, falleció el 1 de agosto el compañero Alejandro Cortés Flores, Ex Alcalde de la Unión Patriótica UP en el municipio de Valencia, Córdoba.

Por H. Durango

Contaba con 80 años de edad y había resistido a la persecución y el terrorismo del Estado colombiano que aplicó de manera criminal y sistemática el genocidio contra los integrantes de esta fuerza política de la izquierda en el país.

Alejandro Cortés Flores, fue designado en el año 1986 alcalde de Valencia, en el alto Sinú, por el presidente liberal, Virgilio Barco Vargas, en cumplimiento de la promesa de designar alcaldes a las fuerzas y partidos que obtuvieran la mayoría de los votos en cada territorio, en aquel momento la UP se constituía allí en una fuerza preponderante.

Los familiares de Alejandro nos informan que la velación será el día 2 de agosto a partir de las 10:00 AM en la Funeraria Los olivos de pasoancho sala 3.

El sepelio se hará el 3 de agosto y se saldrá a las 2:30 PM. hacia el cementerio metropolitano de sur

Al conocer la noticia del fallecimiento del compañero Alejandro, su entrañable amigo y camarada Eduardo Zuleta Bedoya escribió y divulgó la siguiente nota en las redes sociales:

Dolor de alma.
No ha pasado una hora y el impacto noticia recibido del médico Wilson Cortés me taladra y taladra el alma y la memoria.

Recordar las vivencias de los años setentas, compartidas con Alejandro Cortés Flores, padre de Wilson, me lleva a valorar en todo sentido al militante comunista que supo ondear la bandera contra la desigualdad social.

Alejo, el Mahecha forjado en las calles de Puerto Wilches y Barrancabermeja, sembró para siglos las ideas comunistas en su familia y en las filas de la clase obrera, para las cuales sirvió con honra y abnegación las directrices del Partido Comunista Colombiano PCC. Sólido baluarte sindical tanto en la lucha de los obreros palmero, como en las lides sindicales del Magdalena Medio, nos motivaron a apoyarlo como Presidente de la Federación Santandereana de Trabajadores Festrac y como pilar del Comité Ejecutivo del PCC de nuestra Barrancabermeja, ciudad en donde luchó por vivienda popular y sin poder satisfacer la propia. Perseguido, ultrajado, hubo de instalarse en otros lares manteniendo para si la línea política de los comunistas.

Con mucha frecuencia recibí sus aportes en las redes sociales y nos satisfizo el triunfo electoral del Pacto Histórico, acierto político el cual calificamos con decir repetitivamente que el cambio se iniciaba.

No, no pudiste degustar Alejandro Cortés las mieles de la victoria por la paz, pero los dividendos de tu lucha hoy están a la vista.

Honor al patriota, honor al militante del PCC, honor al organizador proletario, honor al padre de nuestro luchador y prestante médico Wilson Cortés Tolosa.

Honor y gloria compañero Alejandro Cortés.

Barrancabermeja, 1 de agosto de 2.022.

Pin It on Pinterest