Miles de cubanos desfilaron por la céntrica avenida de Malecón para expresar su apoyo a la causa palestina y denunciar la cobarde agresión israelí contra la Franja de Gaza.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una marcha popular en la céntrica avenida de Malecón, en la ciudad de La Habana, para apoyar la causa de Palestina y condenar los crímenes del régimen israelí.

Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla, miles de personas corearon consignas en favor del pueblo levantino ocupado.

Durante el evento, participaron el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz; el ministro de Relaciones Exteriores; Bruno Rodríguez Parrilla; el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte y el embajador de Palestina en la isla, Akram Samhan.

Al pronunciar las palabras iniciales el primer secretario de la organización juvenil en La Habana, Raúl Alejandro Palmero, destacó la importancia de tomar acción frente al fascismo, el asesinato y el genocidio.

También hizo referencia a la larga historia de violencia y opresión sufrida por ese territorio del Mediterráneo Oriental y recordó las más de 120 mil vidas perdidas en los últimos 75 años.

Describió la situación no como un simple un conflicto armado, sino la masacre continuada más grande y prolongada en la historia.

Más adelante, instó a la población a alzar la voz por la verdad, la justicia y la paz, citando las palabras del líder histórico Fidel Castro: “Marchemos con el corazón en la mano”.

Por su parte, el médico palestino y estudiante de Oncología del hospital cubano Hermano Ameijeiras, Atef Abdelhafez Sharif al Safadi, expresó su profunda preocupación debido a la crisis generada por las fuerzas coloniales.

Mencionó el uso de armas prohibidas, el bombardeo de hospitales y la pérdida de vidas de doctores y otros profesionales de la salud, además de la interrupción de servicios esenciales como agua, electricidad, alimentos y medicinas.

Afirmó que lo ocurrido en la Franja de Gaza va más allá de un conflicto armado y enfatizó en la valía de la resistencia de esta nación y su lucha por la libertad.

Al final del recorrido, en el lugar conocido como la Piragua, la segunda secretaria de la UJC, Meyvis Estévez, hizo hincapié en la imposibilidad de permanecer indiferentes ante los ataques israelíes.

En la declaración pidió una solución justa e inmediata que respete las resoluciones históricas de las Naciones Unidas en busca de la convivencia y la tolerancia.

Concluyó con un llamado a preservar la memoria de las víctimas mortales, y a trabajar incansablemente para que más personas en todo el mundo se unan a esta causa de amor y esperanza.

Los jóvenes de la nación caribeña también manifestaron sus condolencias por la muerte de los dos periodistas de Al Mayadeen, Farah Omar y Rabih Maamari, martirizados en un deliberado ataque del ente ocupante.
Con información de Al Mayadeen

Pin It on Pinterest