Desde el Palacio de San Carlos, donde se llevó a cabo conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, dio su respaldo a las víctimas y las invitó a que, desde sus organizaciones “empujen para que en estos nuevos procesos de paz se prosiga con la búsqueda de los desaparecidos.”

Asimismo, el ministro destacó la relevancia de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- y la necesidad de revivir una comisión de la verdad, “porque no puede haber paz completa sin comisión de la verdad (…) Porque la verdad todavía no se conoce completamente. Hay que insistir en eso.”

“Es en función de los desaparecidos que nace la verdad para efectos de la reparación. Porque si usted no conoce la verdad y no conoce a la víctima, cómo puede saber a quién repara.” Agregó.

“Yo no sé si el Presidente, en un momento determinado y por acto de generosidad, resolvió que este sería el Ministerio de Relaciones Exteriores y Paz; y esa parte ya no me la voy a dejar quitar (…) Me siento honrado”.

Antes de terminar su intervención, el ministro hizo énfasis en que uno de los compromisos que se deben tener como Estado, es velar por la no repetición. “Bienvenidos y díganme dónde tengo que firmar y firmo inmediatamente”.

Acto seguido, y después de pedir un minuto de silencio por las víctimas, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, suscribió el instrumento mediante el cual el Estado reconoce la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales.

Este comité es un órgano conformado por expertos independientes y se encarga de supervisar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por Colombia a través de la Ley 1418 de 2010.

Al finalizar, y en la voz de las familias de las víctimas, se escuchó en Himno Nacional. En sus manos, fotografías de sus parientes y amigos desaparecidos. Junto a ellas, un ministro cercano, aliado.

Gobierno y sociedad civil, presentes

Además, funcionarios del Gobierno nacional como la Viceministra de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería, Laura Gil, y la Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes.

Este acto da cumplimiento a las observaciones y recomendaciones emitidas por el Comité desde el año 2016 por el cual se alentaba al Estado a reconocer la competencia de este órgano para recibir y examinar comunicaciones individuales en virtud del artículo 31 de la Convención, a fin de asegurar y reforzar en favor de las víctimas el régimen de protección contra las desapariciones forzadas.

A la fecha, el Estado ha presentado ante el Comité de Desapariciones Forzadas dos Informes de seguimiento a la implementación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Como resultado de ello, el Comité ha reconocido los esfuerzos realizados por el Estado para promover la búsqueda de personas desaparecidas como la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, al igual que la labor de entidades como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Este hecho constituye no solo un acto de reconocimiento al trabajo del Comité, sino también la apertura de un canal para que las víctimas sean reconocidas y reparadas, comprometiendo al conjunto de entidades para avanzar de manera decidida hacia la paz total, para sanar y superar las flagrantes heridas que han estado abiertas durante décadas en el tejido mismo de la sociedad colombiana.

Bogotá, 30 de agosto de 2022.

Fuente: Ministro de Relaciones Exteriores

Pin It on Pinterest