Un total de 2.225 mil familias de Tumaco ​se benefician con el programa ‘Erradicar para la Paz’.

Un total de 2.225 mil familias de Tumaco se benefician con el programa ‘Erradicar para la Paz’, un espacio de encuentro y transformación que evidencia cómo la tierra, cuando es garantizada y trabajada con dignidad, se convierte en un eje fundamental para la construcción de paz y la siembra de vida.

A través de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito por la producción de alimentos, las comunidades indígenas avanzan hacia una transición productiva sostenible que fortalece su autonomía, su relación ancestral con el territorio y sus economías propias, además de la seguridad alimentaria con la siembra de frutos como cacao, limón, aceite de palma, entre otros.

Este proceso ha permitido que 6 Consejos Comunitarios y dos resguardos indígenas, beneficiarios de tierras entregadas por la Agencia Nacional de Tierras, transformen antiguos escenarios de conflicto en territorios de esperanza, seguridad alimentaria y futuro colectivo.

De esta manera, se reafirma que sembrar la tierra es también sembrar paz, mediante la entrega de 2.835 hectáreas que fueron erradicadas de cultivos ilícitos y que serán oficializadas en un acto liderado por el presidente Gustavo Petro, en un evento realizado este viernes 23 de enero​ en Tumaco.

‘Erradicar para la Paz’ constituye una decisión estratégica e histórica del Estado colombiano.

Según se indicó, no es un programa operativo ni una acción aislada contra los cultivos de uso ilícito, es la expresión concreta de un cambio de paradigma que el país no había asumido en más de medio siglo.

Por primera vez, un gobierno enfrenta el problema de las economías ilícitas desde su causa estructural; la desigualdad en el acceso a la tierra, el abandono rural y la exclusión histórica de las comunidades campesinas y étnicas, como siempre lo ha expresado el presidente Petro.

El esfuerzo interinstitucional ha permitido que desde la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito se avance en el fortalecimiento de RenHacemos, el programa de sustitución impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que hoy hace una inversión histórica de más de $157.794 millones en Tumaco, orientada a sustituir ingresos, transformar economías ilegales en legales, garantizar presencia institucional y dejar capacidad instalada en el territorio.

A la fecha son 7 mil hectáreas en las que históricamente se ha sembrado hoja de coca y que hoy hacen parte de RenHacemos.

Durante décadas, Colombia aplicó una política antidrogas centrada en la erradicación forzada, la aspersión aérea y la militarización del territorio.

Desde el Plan Colombia, en los años noventa, hasta los gobiernos anteriores, la respuesta fue insistir en la fuerza sin resolver la informalidad de la propiedad rural ni ofrecer alternativas productivas reales. Los resultados fueron conocidos como desplazamiento, resiembra.

En el encuentro, al que asisten cerca de 2 mil personas de comunidades campesinas, indígenas y afro, acompañan al presidente Gustavo Petro; el jefe de despacho, Raúl Moreno; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman; la directora de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda; el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.
Foto: Agencia Nacional de Tierras
Tumaco (Nariño), 23 de enero
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest