Bogotá.- La vigencia del pensamiento solidario, humanista, antimperialista y bolivariano de Hugo Chávez, así como toda su obra a favor de los más desposeídos y la integración latinoamericana fue centro de un tributo al líder en Colombia.

La sede de la Fundación Centro Bolivariano de Promoción Humana resultó pequeña para la amplia participación de colombianos y amigos de Venezuela que conmemoraron el décimo aniversario de su fallecimiento.

Miembros del cuerpo diplomático, integrantes de movimientos solidarios, congresistas como Clara López, Sandra Ramírez, Israel Zúñiga, dirigentes políticos como el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, autoridades capitalinas, entre otros, saludaron la impronta del líder bolivariano.

En el acto conmemorativo por los 10 años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Chávez, resaltaron su visión antiimperialista, valores del bolivarianismo, su espíritu humanitario y solidario, carisma, carácter alegre y su papel transformador en Latinoamérica.

Una ofrenda floral, discursos, anécdotas y un repaso por sus principales aportes al continente como los programas de becas para jóvenes, Misión Milagro y la conformación de organismo y mecanismos de integración como el ALBA, la Celac, Petrocaribe y Unasur, sobresalieron durante esta jornada en Colombia.

La Fundación hizo alusión a la Olla de la Integración, un símbolo confeccionado con arcilla de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, que guarda en su interior mensajes a Chávez del pueblo colombiano.

Fue exhibido el documental Plena como la luna llena, que aborda la última proclama del presidente Chávez, así como el amor de su pueblo y camaradas más cercanos.

También se puso a disposición de los participantes en el homenaje, el documental Hugo Chávez, pasos y huellas por El Salvador, una producción de Prensa Latina y ALBA Petróleos El Salvador, dirigido por Odalys Troya y Yoel Ramos, con edición de Alexánder Frómeta y música del grupo Los Guaraguaos.

Lágrimas, compromisos, recuerdos, pero sobre todo defender, consolidar y llevar a la práctica su impronta fue la disposición de los participantes en este acto de conmemoración a quien es considerado Hijo del Libertador Simón Bolívar.

El homenaje estuvo organizado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, con el acompañamiento del Centro Bolivariano de Promoción Humana y el Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobierno del ALBA.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest