El doctor Edinson Marino Correa González, contratista del ministerio del Interior y enlace para el departamento del Tolima en el programa: “Sistema Nacional de Convivencia para la vida”, estuvo de gira por el Cañón del Combeima, reuniéndose con el corregidor, el doctor Cristian Caicedo Castro y algunos líderes de la región, proyectando una nueva reunión ampliada con la comunidad para el miércoles 23 de agosto en este corregimiento de Villa Restrepo.

Por Nelson Lombana Silva

El doctor Edinson Marino Correa González tiene como misión central escuchar a las comunidades y tramitar ante el respectivo enlace sus preocupaciones en el marco del programa: “Sistema Nacional de Convivencia para la vida”, donde se incluyen elementos importantes como la Paz Total y el tema ambiental. Estuvo en las instalaciones de la biblioteca pública Cañón del Combeima, accediendo a conversar sobre diversos temas relacionado con el nuevo momento que vive Colombia con el gobierno de la vida y la esperanza que encarna el presidente del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego. La entrevista es la siguiente:

– ¿Cuál es el objetivo central del programa sistema nacional de convivencia para la vida del gobierno del cambio?

Cuál es el objetivo de este programa que quiere implementar el señor presidente Gustavo Petro, en cabeza del señor ministro del interior: El objetivo general es analizar, articular y facilitar escenarios de convivencia, no solamente en el departamento del Tolima, sino a nivel nacional, a través de diálogos participativos, diálogos incluyentes, concertaciones, donde se permita construir rutas para reducir la posibilidad de conflictividades derivadas del diario vivir de las comunidades y, a su vez, con la administración. Otro punto importante, es el tema del medio ambiente, que se ha venido también vulnerando y las comunidades no han estado atentas en esta problemática.

A raíz de esto, igualmente estar atento, en todo lo relacionado con los derechos humanos en el marco de la seguridad humana, superar los obstáculos que impiden del desarrollo y la contribución a la paz total que es la que hemos conocido a lo largo de este primer año de gobierno.

– ¿Qué tipos de dificultades ha tenido usted para implementar este programa en el departamento de Tolima?

Dificultad ninguna. Las comunidades han estado es un poco reacias a que se les pueda prestar atención, son las entidades territoriales y, a veces uno como entidad nacional, viene a compartir con ellos, a socializar y son un poco apáticos, porque nunca el gobierno nacional ha estado presente en sus dinámicas y por qué ahora viene a hablarles.

En esas condiciones, hay que llegar a romper el hielo, presentándome, cuál es mi función con la comunidad y presentarles el programa, programa que es bandera institucional de la presidencia y que sepa la comunidad que es muy importante en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, en el camino de la seguridad.

– El pueblo es escéptico porque ha sido eternamente excluido e ignorado por los gobiernos nacionales. El Gobierno Nacional del Pacto Histórico pretende romper esos esquemas y escuchar de verdad al pueblo para que se exprese libremente. Esa podría ser la principal dificultad de su labor. ¿Cuál es su opinión?

Más que tomar temas políticos al hablarme de Pacto Histórico, bien sabe que toda persona debe ir acompañado o tener un aval del pleno conocimiento jurídico; acá es un reconocimiento y un aval por la parte de la consolidación popular colombiana que acompañó el día de elecciones al señor presidente.

Por consiguiente, le estamos dando cumplimiento al Plan de Desarrollo, donde toda la comunidad es importante, de construir y de socializar los diálogos participativos en todas las regiones del país.

– ¿Busca que la comunidad empiece a pensar por sí misma y a generar hechos de cambio?

Eso es lo importante que sepa que el gobierno sigue atento con la comunidad. Se entiende que iniciar no es fácil, socializar no es fácil, pero lo importante es dar el primer paso, que la comunidad entienda cual es el cariño y compromiso que el gobierno nacional expresa a todo momento. Lo fundamental es que la comunidad entienda cuál es la razón del gobierno nacional del presidente Gustavo Petro.

– ¿Cómo ha sido la experiencia en su condición de enlace en el departamento de Tolima?

La experiencia ha sido enriquecedora, me siento muy contento y grato, porque a pesar que hay en la comunidad algún escepticismo o apática a los gobiernos, también uno comienza a entender el contexto real de la sociedad, sus dificultades, sus sueños, sus conflictos, la falta de concertación en el mismo hogar; uno llega a hablar con ellos y a darles como un aliento, una esperanza de que no están solos y que también pueden ser participativos e incluyentes, para que puedan demostrar qué les está faltando, qué es lo que pasa, no solamente en la parte familiar, en la parte de la comunidad, en la parte del barrio o lo que esté desempeñando, sino que sea un contexto social de desarrollo y participativo incluyente en todo el sistema social.

– Es decir, ¿La idea es escuchar a las comunidades y tratar de ayudar a direccionar procesos que generen cambios reales?

Correcto. Es importante que a raíz de esto, se va mirando en el camino cómo se va dando la tras viabilidad y la corrección importante de las necesidades de las comunidades, en cualquier tipo de expresión social.

– En ese contexto, ¿Qué actividades proyecta realizar en el gran Cañón del Combeima?

Tuve la oportunidad de reunirme con el señor corregidor en Villa Restrepo, con algunos líderes importantes del Cañón del Combeima transmitiéndoles varias ideas en concreto: Primero, que hay presencia del gobierno nacional a través del ministerio del interior con el programa sistema nacional de convivencia para la vida. La idea es saber de qué trata esto y que sea fácil para que la comunidad lo pueda entender; es un cuento real, aterrizado donde sientan respaldados y se pueda consolidar conversaciones participativas de toda la comunidad y estas necesidades poderlas transmitir al gobierno nacional en cabeza del señor ministro del interior.

– ¿Va a hacer varias reuniones en el cañón del Combeima?

Claro. Sí señor. Vamos a estar conociendo cada punto del cañón del Combeima, vamos a ir punto a punto presentando el programa e ir conociendo las necesidades y las dificultades de la comunidad y transmitir esta información a las autoridades respectivas. Ya hay una agenda definida, hay un trabajo semanal donde uno va y visita y presentar un reporte diario para que el gobierno lo conozca en tiempo real. Estaremos prestos a escuchar la comunidad. El próximo miércoles 23 de agosto estaremos nuevamente en contacto directo con esta comunidad.

Pin It on Pinterest