El profesor Enoc Enrique Mendoza Riascos no fue un hombre cualquiera, fue un luchador popular que estuvo siempre dedicado a la defensa de los intereses de los trabajadores, especialmente del magisterio.

Por: Leandro Sánchez Méndez

Desde 1970, a sus escasos 16 años, se hizo militante de la Juventud Comunista Colombiana y se destacó como dirigente del movimiento estudiantil en el colegio de bachillerato San Juan del Córdoba de Ciénaga Magdalena donde organizo y dirigió varias huelgas en conquista de reivindicaciones estudiantiles. En 1976 dirigió una de las huelgas más sonada en el San Juan Del Córdoba, de donde sus padres tuvieron que sacarlo por el temor a perder su año de estudios y lo internaron en el Hugo J. Bermúdez de Santa Marta, donde se graduó de Bachiller ese mismo año. Siempre fue un estudiante brillante e inquieto.

Por su coraje y capacidad de discernimiento, fue emulado a las filas del Partido Comunista Colombiano en 1977, ocupando varios cargos de dirección en el Comité de Radio de Ciénaga y por varias veces la Secretaría Política del Comité de Zona del Magdalena.

En 1978 fue vinculado al magisterio con el nombramiento de profesor departamental de bachillerato en el Colegio Manuel J. Del Castillo, donde dictó catedra de matemática.

En 1980 se vinculó al movimiento sindical al ser elegido miembro de la junta directiva del Sindicato de Profesores de Secundaria Departamental del Magdalena “SIMPEMAG”, donde libro varias luchas por la nacionalización de algunos colegios departamentales y por el pago oportuno del salario de los docentes. Lucho por la unidad del movimiento sindical concretando la fusión de los diferentes sindicatos de educadores del magdalena, en el Sindicato Único de Educadores del Magdalena “EDUMAG”, organización de la cual fue directivo por varios periodos; participo en la conformación de la Federación de los Trabajadores del Magdalena “FUTRAMAG” y posteriormente con la creación de la Subdirectiva CUT- Magdalena; colaboro en la organización y formación de los trabajadores agrarios en la Zona Bananera y en la conformación del sindicato “SINTRAINAGRO” Seccional Magdalena, el cual fue duramente flagelado por sicarios de la patronal.

Por varias ocasiones, fue delegado a la Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores “FECODE”. Se destacó como miembro activo de la Coordinadora Departamental de la Unión Patriótica en el Magdalena. En su agenda hizo varios intentos por concertar el diálogo regional en busca de la Paz y la convivencia en nuestro departamento. Finalmente, desempeñando el cargo de Secretario de Educación del Municipio de Ciénaga, por acuerdos políticos con la Unión Patriótica, unos criminales le cegaron sus sueños, al atardecer del 7 de abril de 1997, en presencia física de su hija menor frente a su casa.

Con el asesinato del profesor Enoc, le cobraron su espíritu aguerrido y sus intentos por conquistar un mundo mejor. Es por eso que Enoc Enrique Mendoza Riascos no morirá para siempre. Su ejemplo y coraje permanecerá latente en el corazón del magisterio, de sus estudiantes, del movimiento popular y de todos quienes anhelan para Colombia la paz con justicia social.

Paz en su tumba.

Hoy se cumplen 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder popular y símbolo de la lucha por la justicia social en Colombia. Su legado sigue vivo y su ejemplo nos inspira a seguir trabajando por un país más justo y equitativo. #JorgeEliécerGaitán #75AñosSinGaitán

Pin It on Pinterest