La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante su participación en el diálogo “Estallido cultural”, compartió con el auditorio la notable distinción que le hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, al encargarle las funciones presidenciales con ocasión de su primera salida del país. “Merece mi entera gratitud y admiración”, señaló.
“Será la primera vez en más de 200 años de nuestra historia republicana que una mujer pase, así sea brevemente por la Presidencia de Colombia, y eso es altamente significativo, porque demuestra que nuestra lucha sigue cosechando avances y que cada día nos acercamos más, al objetivo de tener una mejor democracia que sea verdaderamente igual para todas y todos”, agregó.
El pronunciamiento lo realizó ante más de 150 mujeres de distintas organizaciones sociales del país, en el evento convocado por el Ministerio de Cultura.
Precisó: “Más allá de lo personal, lo interpreto también como un reconocimiento a las mujeres que hacen parte del gabinete ministerial y como un gesto de gratitud con la mujer colombiana, por el decisivo aporte que le hizo al triunfo del Pacto Histórico; lo mismo que al movimiento sindical, tan victimizado por la violencia, la persecución y el cercenamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la violación de los derechos humanos y a la libertad de agremiación”.
La titular de la cartera laboral, hizo una mención especial a los hombres y mujeres, víctimas del desplazamiento en el país, a quienes les envío un saludo fraterno y reconocimiento “porque han sido los transformadores de ese dolor en optimismo, en fuerza, en evolución, lo que conocemos como la resiliencia”. Extendió su saludo a las mujeres en proceso de reincorporación, “que dejaron las armas y hoy toman la palabra como el instrumento de acción política en este país”.
Finalmente, dio la bienvenida al evento y expresó: “como siempre las mujeres tendemos nuestra mano, nos articulamos y juntas las invitamos, para que sigamos avanzando en esta construcción del diálogo social, que es el instrumento que Colombia requiere, no solamente para avanzar en convivencia, para conocer la verdad, para respetarnos, sino para construir en la diferencia”.
Bogotá, 29, ag./2022
Fuente: Ministerio del Trabajo