Treinta años después del asesinato de la estudiante universitaria comunista, Norma Patricia Galeano, a manos del militarismo reaccionario, los estudiantes de la principal universidad pública del Tolima, se han visto precisados a protestar nuevamente para rechazar las anomalías presentadas por las actuales directivas regentadas por el rector conservador y de extrema derecha, Omar Mejía Patiño en estrecha alianza con la uribista gobernadora, Adriana Magaly Matiz.

Por Nelson Lombana Silva

Treinta años después del asesinato de la estudiante universitaria comunista, Norma Patricia Galeano

Al parecer brotes reales de corrupción en los manejos de los dineros del alma mater, políticas retardatarias conservadoras, pésima prestación de los servicios médicos, especialmente en el área mental y crudo señalamientos a los estudiantes que no están dispuestos a “tragar entero” y exigen explicaciones a los diversos interrogantes, han motivado nuevamente la movilización de los estudiantes.

La respuesta oficial de las autoridades al reclamo de los estudiantes, fue la militarización de la universidad, acción que fue rechazada por el gobierno nacional a través del ministro de educación, lo mismo que la comunidad en general. “La oligarquía no le conviene que el hijo del campesino, del obrero, estudie, porque dejará de ser un borrego obediente”, señaló el dirigente popular, Gilberto Sierra Machado.

Según El Cronista, prensa virtual, hasta el momento han entrado en paro total quince programas de esta universidad en la ciudad de Ibagué, mientras que ocho programas más vienen participando escalonadamente de la protesta.

De acuerdo a la asamblea estudiantil, realizada el pasado 30 de agosto, los estudiantes explicaron las razones fundamentales que los llevaron a la huelga: Presunto despilfarro de los recursos económicos de la institución, incluyendo malversación de fondos sin explicación válida y sustentada; ineficiencia del servicio de la prestadora de servicios de la salud (PSS), especial énfasis en salud mental y señalamiento a los estudiantes que se han atrevido a cuestionar, preguntar y analizar la dinámica funcional de la universidad. Al parecer todo se maneja con mentiras, verdades a medias y por debajo de cuerda, lo cual vienen rechazando con contundencia los estudiantes.

Según el periódico virtual, las facultades que han entrado en asamblea permanente hasta ahora, son: Ciencia Política, Historia, Sociología; licenciaturas en Matemáticas, Lengua Castellana, Lenguas Extranjeras, Ciencias Naturales; Biología, Química, Física Matemáticas, el tecnólogo en Levantamiento Topográfico.

Los estudiantes esperan que la comunidad en general comprenda la razón fundamental de la protesta y asuma una postura clara de solidaridad con el alma mater. La batalla contra la corrupción se debe intensificar con la participación activa de la comunidad. La indiferencia no es la solución, menos la pasividad. Adicionalmente, en esta asamblea estudiantil, se declaró persona no grata al secretario general, Andrés Felipe Bedoya.

Pin It on Pinterest