Con rotundo éxito culminó el encuentro de la red municipal de bibliotecas públicas de la ciudad de Ibagué, magno evento instalado por la secretaria municipal de cultura, Diana Londoño, la presencia de la directora de la biblioteca nacional, Sandra Suescún y la supervisora de la red, la licenciada Luz Marina Roa Sierra.

Por Nelson Lombana Silva

El evento se desarrolló del 24 al 26 de octubre de 2023, caracterizándose el encuentro por el balance juicioso de lo que ha sido la red en esta ciudad, su aporte al conocimiento y de paso las proyecciones para los años venideros. Fue un estudio arduo, en donde también hubo espacio para talleres y conferencias, contando con la activa participación de los bibliotecarios y las bibliotecarias en el desarrollo de la temática propuesta.

Destacable el taller sobre interculturalidad, dictado por la licenciada en educación especial y magister en educación, egresada de la universidad de Antioquia, Jenny Alexandra Monsalve Villa. Por su parte la doctora Sandra Suescún, disertó sobre el tema: “Quienes somos”, presentando ampliamente la dinámica de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. También es relievante el taller sobre el manejo de la llave del saber a cargo de Ignacio Cerón, gran conferencia virtual.

Durante el certamen los responsables de las distintas bibliotecas públicas contaron “a vuelo de mariposas amarillas” distintas experiencias en sus respectivos campos de acción, ejercicio que permitió conocer con más amplitud el papel fundamental de la red y de las bibliotecas públicas en la dinámica de aclimatar la paz, la convivencia, la conservación del medio ambiente, el conocimiento científico y la unidad de la ciudadanía alrededor de ideales de progreso y desarrollo comunitario.

De igual manera, colectivamente, se elaboró una propuesta de planeación para el período 2024 – 2026, en donde se destacan elementos claves como la remodelación de las bibliotecas, material didáctico para trabajar, seguridad de las mismas, tecnologías y estímulos para el bibliotecario o la bibliotecaria desarrollar cada día mejor su noble e importante misión de enamorar al niño, al joven y al adulto, del libro y de la lectura.

Reacciones de los participantes

Al término de la fructífera jornada, los bibliotecarios y las bibliotecarias destacaron el encuentro y ratificaron el compromiso de continuar con esta hermosa actividad. De igual manera, por unanimidad destacaron la labor silenciosa y férrea de la licenciada Luz Marina Roa Sierra, al frente de la red municipal de bibliotecas públicas de Ibagué.

Algunas reacciones son las siguientes:

Hernán Ruiz: “Un reconocimiento al equipo que organizó y gestionó el encuentro. Un gran trabajo, muy pertinente para nuestro quehacer. Agradezco a todos y a cada una de las personas que nos permitieron ver y escuchar sus experiencias. Todos somos importantes en la red de bibliotecas públicas de Ibagué. Un orgullo de hacer parte de un grupo de valientes y guerreros”.

Julia Verónica Galindo: “Muchas gracias a todo el equipo que realizó el seminario. Me gustó mucho compartir con todos los compañeros”.

Johan Quiróz: “Gracias al equipo de la red de bibliotecas y sus directivas por permitir este encuentro que hace posible escuchar todas las experiencias de todos los compañeros y sobre todo, enriquecen nuestros saberes”.

Adriana Corrales: “Gracias Luz Marina por la gestión para compartir estos bonitos y significativos espacios. A nuestro grupo de compañeras de la tutoría (Edna, Mayra y Johana), por el gran trabajo realizado. A todos mis compañeros felicidades porque cada uno en su territorio realiza un lindo trabajo. Somos un gran equipo, somos una gran red. Feliz y orgullosa de hacer parte de este equipo de trabajo.

Nayi Carolina Molina: “Con profunda gratitud quiero reconocer y exaltar el trabajo realizado por todos y cada uno de ustedes, han sido unos días de mucho aprendizaje, reflexión y crecimiento. De igual manera, agradezco a quienes lideraron, organizaron y planificaron los espacios de formación, la logística y los alimentos compartidos”.

“Se demuestra una vez más la importancia de pensar y re significar constantemente nuestro rol como bibliotecarios, los retos y tareas que cada uno adelante en la comunidad en que se encuentra. Muy feliz de ser parte de esta red que se teje cada día con valiosos y significativos momentos”.

Edna Amaya: “Mil gracias a la señora Luz Marina y a todos los compañeros de la red de bibliotecas públicas de Ibagué, me siento muy orgullosa de hacer parte de este gran equipo. Este encuentro nos deja muchos aprendizajes significativos y valiosos. Somos un equipo fuerte, inteligente y preparado para afrontar cualquier reto”.

Pin It on Pinterest