Quito.-El expresidente ecuatoriano Lenín Moreno fue condenado a cinco años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sinohydro, junto a otras 19 personas vinculadas a una trama de corrupción.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró por unanimidad la culpabilidad de Moreno, quien gobernó Ecuador de 2017 a 2021, tras revisar más de 300 elementos de prueba durante el proceso.
La sentencia establece además que el exmandatario deberá devolver al Estado el triple del dinero con el que se habría beneficiado y quedará inhabilitado de manera permanente para ejercer cargos públicos.
Moreno fue procesado por su participación en una estructura de pagos ilegales relacionada con la construcción de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país, adjudicada a la empresa estatal china Sinohydro.
La investigación determinó la existencia de una red de cohecho (sobornos) que utilizó cuentas y empresas para canalizar los pagos ilícitos.
En declaraciones a la prensa, el exmandatario rechazó los señalamientos y afirmó que se trata de un caso con motivaciones políticas.
“Yo no firmé en ningún momento, no hice ninguna gestión, no hice ninguna omisión, no hice ningún nombramiento que tenga relación con ese proyecto”, afirmó.
Además, el tribunal condenó a cinco años de prisión al empresario Conto Augusto Patiño, considerado el principal gestor de influencias de Sinohydro en Ecuador, y a tres exrepresentantes de la compañía: Song Dongsheng, Cai Runguo y Yang Huiju.
Los exgerentes de la empresa pública vinculada con Coca Codo Sinclair Luciano Cepeda y Henry Galarza recibieron penas de tres años.
La sentencia también alcanzó al entorno familiar del expresidente. Su esposa, Judith Rocío González Navas, y su hija, Irina Moreno González, fueron condenadas a dos años y seis meses de prisión, al igual que dos hermanos del exmandatario y otros procesados considerados cómplices.
El fallo determinó que 13 personas actuaron como cómplices al facilitar el movimiento del dinero mediante cuentas bancarias y empresas.
Moreno llegó a la presidencia en 2017 como candidato del entonces movimiento oficialista Alianza PAÍS y posteriormente se distanció de su antecesor, Rafael Correa.
28 de agosto de 2026
Con información de Prensa Latina