Hay consternación en las filas revolucionarias y del conjunto del movimiento popular en Caldas por el fallecimiento del compañero y camarada Rigoberto Jiménez, dirigente del PCC y la Unión Patriótica UP, ocurrido en Supía el jueves 11 de enero de 2024.

Por H. Durango

Su fallecimiento se produjo tras soportar algunos quebrantos de salud, por lo cual le sobrevino un infarto cardíaco. Se conoció que después de salir del Covid quedó con secuelas pulmonares, las cuales le mantenían en situaciones críticas.

Rigoberto Jiménez fue directivo sindical de Sintrainagro seccional Chigorodó, Antioquia, región de Urabá, de donde tuvo que desplazarse forzosamente para sobrevivir al genocidio que las fuerzas estatales y paraestatales ejercían contra el Partido Comunista Colombiano PCC y la Unión Patriótica UP, de las cuales era un destacado y querido dirigente.

El PCC y la UP elevan sus banderas y ratifican que seguirán su ejemplo de lucha en el Pacto Histórico por los cambios que nuestra patria requieren. Paz en su tumba.

La familia y la dirección del PCC y de la UP informaron que la velación de Rigo será en Los Recuerdos, costado norte del hospital, frente a la salida a Manizales, entre las 7 pm de jueves y las 2 pm del viernes. Honras fúnebres en el templo de San Lorenzo, parque de Bolívar de Supía, el viernes a las 3 pm. Se agradece su compañía y manifestaciones solidarias.

Algunos mensajes publicados:

Hoy por designios de la vida ha partido para siempre el camarada Rigoberto Jiménez Salciero. Desde siempre compartió con su partido comunista todos los avatares de la construcción de la unidad popular y la defensa de la vida, los DD. HH. y la Paz. Este hecho lo llevó a sufrir un vil atentado en la región antioqueño de Urabá del cual sobrevivió para continuar la lucha. Siempre fue un incansable en la defensa y construcción del partido comunista en el departamento de Caldas, siempre haciendo parte de sus direcciones ejecutiva y zonal. Con todo ahínco trasegó los difíciles senderos de la unidad popular y de la izquierda, siempre al frente y acatando las directrices del PCC. Su legado será recordado en su denodado trabajo el Frente Social y Político, la UP, el PDA, la Marcha Patriótica y en el último tiempo en la apuesta del Pacto Histórico del cual fue candidato a la asamblea departamental. Una irreparable pérdida para el movimiento popular, la izquierda, los DD. HH, la vida y la paz y por supuesto para el PCC. Con toda seguridad deja un vacío enorme, pero su ejemplo estimulará la lucha por los cambios sociales que anhela y reclama el pueblo colombiano. Hasta siempre camarada Rigoberto.
Comité Ejecutivo PCC – zonal Caldas. Darío Eccehomo. Secretario Político.

Desde Pereira, Risaralda:
Lamentamos el fallecimiento del compañero Rigoberto Jiménez.
Un gran hombre, un gran luchador, uno de los imprescindibles.
Hasta siempre compañero, camarada y amigo.
Rigoberto era oriundo del Urabá y en los últimos años desarrolló su actividad política en el municipio de Supía Caldas.

Desde Manizales:
Camarada Rigo:
Con el dolor en al alma, le digo gracias compañero, no lo olvidaremos.
Rigo: Hace unos meses estuvimos contigo en el Pacto Histórico, en los diferentes debates, luchando por la unidad, por la paz, la justicia y la democracia real; apoyando una y mil veces a nuestro presidente Gustavo Petro, a través del cauce democrático de la pluralidad de ideas y la tolerancia.

Querido Rigo: hoy nos toca dejarte descansar en este lugar y que vueles muy lejos; estarás en nuestros corazones y nuestra lucha, así como Bernardo Jaramillo, Rubén Castaño, Gonzalo Castaño y muchos más y serán ustedes los fiscales constantes de nuestro actuar político.

Nos has dejado enormes y afortunadas enseñanzas: Tu valentía, tu cariño tu osadía y en el mejor de los sentidos tu atrevimiento para defender la verdad siempre y en cualquier sitio privado o público.

Tu amor a la vida, a una vida digna pletórica de amor, paz y justicia. Tu gran capacidad, tu decisión, tu inteligencia y sagacidad tu solidaridad.

Tu amor a tu clase, a los campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes. Siempre marchando a su lado, ayudándolos, defendiéndolos.

Tu amor al partido Comunista que te apoyo por el cual llegamos a la Unión Patriótica, la cual te apoyo incondicionalmente en tu aspiración como Candidato a la Asamblea por la UP, en el Pacto histórico.
Camarada Rigo: Queremos decirles a sus hijas a su esposa, que tiene en su padre un gran ejemplo para seguir, un gran luchador un gran amigo, gran compañero y gran Camarada.
Rigo: Has vivido y seguirá viviendo en los nobles ideales de la paz, la democracia, la unidad y la justicia social.
Por siempre estarás en nuestros recuerdos, a través de las luchas sociales, Carmenza Galvis UP

Pin It on Pinterest