Hace 205 años (el 28 de noviembre de 1820) nació Federico Engels, uno de los grandes maestros del proletariado mundial, quien, junto con Carlos Marx, desarrolló la teoría del comunismo científico y la filosofía del materialismo dialéctico e histórico.
Por: Oscar Hernando Avellaneda
Su legado no solo fue teórico; también participó y organizó todo tipo de huelgas y levantamientos de la clase obrera, por lo que sufrió muchas veces la represión y el exilio. Trató en sus libros todo tipo de temas valiosos que van desde la teoría comunista, pasando por la estrategia militar, hasta la filosofía social y las ciencias naturales. En “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” hizo un análisis revolucionario y certero del origen del patriarcado.
Como señaló Lenin: “Marx y Engels fueron los primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y organiza inevitablemente al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan actualmente, no por los esfuerzos bienintencionados de algunas nobles personalidades, sino por la lucha de clase del proletariado organizado”.
“Marx y Engels fueron los primeros en esclarecer en sus obras científicas que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea. Toda la historia escrita hasta ahora es la historia de la lucha de clases, del cambio sucesivo en el dominio y en la victoria de una clase social sobre otra. Y esto continuará hasta que desaparezcan las bases de la lucha de clases y del dominio de clase: la propiedad privada y la producción social caótica.” (…)
“Hubo muchos soñadores, algunas veces geniales, que creían que bastaba convencer a los gobernantes y a las clases dominantes de la injusticia del régimen social existente para que resultara fácil implantar en el mundo la paz y el bienestar general. Soñaban con un socialismo sin lucha” (…)
“Podría expresarse en pocas palabras los servicios prestados por Marx y Engels a la clase obrera diciendo que le enseñaron a conocerse y a tomar conciencia de sí misma, y sustituyeron las quimeras por la ciencia” (…)
“Comprobaron que, así como todos los fenómenos de la naturaleza tienen causas materiales, así también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el de fuerzas materiales, las fuerzas productivas. Del desarrollo de estas últimas dependen las relaciones que se establecen entre los hombres en el proceso de producción de los objetos necesarios para satisfacer sus necesidades. Y son dichas relaciones las que explican todos los fenómenos de la vida social, las aspiraciones del hombre, sus ideas y sus leyes. El desarrollo de las fuerzas productivas crea las relaciones sociales, que se basan en la propiedad privada; pero hoy vemos también cómo ese mismo desarrollo de las fuerzas productivas priva a la mayoría de toda propiedad para concentrarla en manos de una ínfima minoría” (…)
El famoso Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels apareció en 1848. Un texto que aún hoy inspira y anima al proletariado organizado y combatiente.
En 1870, Engels se trasladó a Londres, y hasta 1883, año en que murió Marx, continuaron esa vida intelectual compartida, plena de intenso trabajo. Como fruto de la misma surgió, por parte de Marx, El Capital, la obra más grandiosa de nuestro siglo sobre economía política. Marx murió sin haber podido terminar en forma definitiva su grandiosa obra; sin embargo, estaba concluida en borrador, y después de la muerte de su amigo, Engels emprendió la ardua tarea de redactar y publicar los tomos II y III.
¡Gloria eterna a Federico Engels, gran luchador y maestro del proletariado!