Los documentos secretos del Pentágono filtrados en internet, que según las autoridades de EEUU son auténticos, revelan el alcance de las escuchas estadounidenses a sus aliados clave como Ucrania, Corea del Sur e Israel. En particular, Washington espía al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y sabe qué organismo apoya las protestas en Israel.

El 6 de abril, varios medios publicaron que el Pentágono estaba investigando material filtrado en las redes sociales en el que se describía el estado de las fuerzas ucranianas y los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzarlas. The New York Times señaló que los documentos, fechados de principios de marzo, circulaban supuestamente en canales rusos progubernamentales de Telegram, pero la investigación de CNN apunta a la red social Discord.

Los analistas afirman que fueron filtrados más de 100 documentos. Se cree que la magnitud de la filtración, así como la naturaleza de la información contenida en el nuevo material clasificado, son muy perjudiciales para las autoridades. Además, los medios de comunicación afirman que el descubrimiento de estos datos en dominio público podría agravar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con otros países, ya que el material demuestra claramente que Washington espía a sus aliados.

El “esperado” espionaje sobre Ucrania

Estados Unidos espió al mandatario ucraniano. Una fuente cercana al mandatario no se mostró sorprendida por la situación y la calificó de “esperada” al señalar que los funcionarios ucranianos están profundamente decepcionados por la filtración.

Un informe de los servicios estadounidenses basado en datos de inteligencia indica que a finales de febrero Zelenski “propuso atacar las ubicaciones de las tropas rusas en la región de Rostov” utilizando drones porque Ucrania no dispone de armas de largo alcance capaces de alcanzar esa distancia, comunica CNN.

Otro documento muestra que Washington piensa en las intenciones de algunos países europeos de transferir cazas a Kiev, que lleva más de un año pidiéndolos.

De acuerdo con el informe, el pasado 23 de febrero Bulgaria se mostró dispuesta a ceder su flota de MiG-29 a Ucrania, lo que supone “un desafío” porque dejaría a su propio país sin cazas para misiones de defensa aérea.

Las preocupaciones de Corea del Sur

Otro documento describe con notable detalle una conversación entre dos altos funcionarios surcoreanos sobre las preocupaciones del Consejo de Seguridad Nacional del país acerca de una petición de munición estadounidense. Las autoridades temían que los envíos de munición, que Estados Unidos enviaría después a Ucrania, violaran la política de Corea del Sur de negarse a suministrar ayuda letal a países beligerantes. De acuerdo con el documento, un oficial sugirió entonces una forma de eludir la política sin cambiarla realmente, vendiendo la munición a Polonia.
Estos datos ya despertaron la polémica en Seúl, los funcionarios surcoreanos informaron a The New York Times que planeaban plantear la cuestión en Washington.

Funcionarios de otros países también planean hacerlo, pero aún no han mantenido este tipo de conversaciones a la espera de saber qué tiene que decir el Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, respecto a los documentos filtrados, explicaron varios diplomáticos.

En palabras del experto en armamento del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl Yang Wook, estas “revelaciones perjudiciales” afectarán a la opinión pública y seguramente perjudicarán la próxima cumbre de los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos.

“Las personas se preguntarán: ‘¿Hemos sido aliados durante 70 años y todavía nos espían?”, subrayó Wook a The New York Times.

Protestas contra el Gobierno israelí

Mientras tanto, un informe de inteligencia sobre Israel desató indignación en Jerusalén. Los datos elaborados por la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y obtenidos por la Inteligencia Radiotécnica muestran que el principal organismo de inteligencia de Israel, el Mossad, había alentado protestas contra el nuevo Gobierno del país, “incluyendo varios llamamientos explícitos a esa medida”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió en nombre del Mossad el 9 de abril, calificando el informe de “falso y sin fundamento”.

“El Mossad y sus altos cargos no animaron ni animan al personal de la agencia a unirse a manifestaciones contra el Gobierno, manifestaciones políticas o cualquier actividad política. El Mossad y el personal superior a su servicio no se comprometieron en absoluto con la cuestión de las manifestaciones y están comprometidos con el valor de servir al Estado, que guio al Mossad desde su creación”, dice el comunicado.

Otro documento secreto, también obtenido de la Inteligencia Radiotécnica, da una idea de cómo Estados Unidos ve las políticas de sus aliados y cómo podría ejercer su influencia para cambiarlas.

El documento, titulado Israel: Formas de proporcionar ayuda letal a Ucrania, afirma que es “probable que Jerusalén considere la posibilidad de proporcionar ayuda letal bajo una mayor presión estadounidense o una degradación percibida” de sus relaciones con Rusia.

La participación de Francia en el conflicto Ucrania

De acuerdo con The Guardian, una parte de los documentos “sugiere que un pequeño contingente de menos de un centenar de efectivos de las fuerzas de operaciones especiales de los Estados miembros de la OTAN —Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Letonia— ya operan en Ucrania”.

No obstante, el Gobierno francés desmintió la información de que sus soldados se encuentran en el territorio de Ucrania y combaten, informó Le Monde.

“No hay fuerzas francesas implicadas en operaciones en Ucrania”, declaró el equipo del ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.

Los documentos filtrados detallan los planes para una ofensiva militar de primavera en Ucrania, sugieren que hay soldados franceses presentes en el campo de batalla.
Con información de Sputnik

Pin It on Pinterest