Los habitantes del municipio de Flandes (Tolima) a orillas del imponente río Magdalena, ya tienen candidato a la alcaldía, por el Pacto Histórico, se trata de Jaime Lozano Campos, destacado profesor de matemáticas, según indicó el veterano dirigente comunista, Héctor Cruz Doncel.

Por Agamenón

El histórico dirigente Comunista de esta región del Tolima, se declaró optimista de los resultados, lo mismo de la gestión que viene desarrollando el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego. “Colombia sufrirá grandes cambios con el concurso de todos y todas”, señaló el camarada Héctor Cruz Doncel.

El pasado 5 de enero, visitamos esta localidad con el fin de recolectar información sobre la verdadera historia del Partido Comunista en esta región limítrofe con Cundinamarca y la encantadora “ciudad de las acacias” Girardot.

Durante más de tres horas, el camarada Cruz Doncel, entre suspiros de nostalgia y alegría, contó parte de la historia del Partido y de él en esta vasta región tolimense.

Rememoró las luchas de los campesinos y los obreros, el papel que jugó el Partido Comunista y la Juventud Comunista (Juco), durante décadas de violencia desatada por el estado, en períodos aciagos como denominada violencia en Colombia, el golpe de estado del general Gustavo Rojas Pinilla, el estatuto de seguridad de Julio Cesar Turbay Ayala y el general Luis Carlos Camacho Leiva y toda la sangría que se desató contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, desde las estructuras del estado.

“Me enamoré del Partido por la sencillez de sus cuadros y la claridad política para analizar la situación nacional e internacional, por el internacionalismo, la fraternidad y la solidaridad”, señala.

Añora la mística revolucionaria y la disciplina consciente. “Era un Partido Comunista siempre dispuesto al sacrificio, a recorrer grandes distancias para llevar una orientación. Yo me recorrí extensas regiones del Tolima cumpliendo esa tarea. Visité veredas en Planadas, en Chaparral. Remonté la cordillera a pie, en cumplimiento de las tareas revolucionarias”, indica.

Al conocerse la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez, los mismos contradictores políticos, llegaron hasta su casa a reconocer su liderazgo, sobre todo su firmeza ideológica y política. Es que son más de 60 años militando en el Partido de la vida y de la esperanza, sin vacilación de ninguna naturaleza, conservando con lealtad y compromiso el ideario comunista.

Primero militó en el regional de Girardot y la región del Tequendama y después se vinculó al regional Tolima, al radicarse definitivamente en Flandes. Junto a su inseparable compañera Margot Molina Medina, también militante comunista, el camarada Héctor Cruz Doncel, ha visto pasar generaciones de cuadros comunistas.

Recuerda la grandeza y sencillez a su vez, de camaradas como Jesús Villegas, Teófilo Forero, Gilberto Vieira, el mismo Carlos Arturo Lozano Guillén y Raúl Rojas González, entre otros.

Nació el 7 de abril de 1.938 en la ciudad de las acacias, Girardot, siendo sus padres Carlos Cruz e Inés Doncel. Padre de seis hijos: Jorge Eliécer, Héctor, Luis Carlos, Luz Marina, Erish y Natalí.

Con el camarada Héctor visitamos otro connotado comunista. Lo encontramos sin camisa, en pantaloneta, convaleciente de un accidente, pero con una historia política admirable. Se trata del camarada José Reyes Gutiérrez Suárez. Fue concejal en varios períodos en Girardot por el Partido Comunista y la Unión Nacional de Oposición (UNO). Nacido el 30 de julio de 1.933, en la población de Tocaima (Cundinamarca), fueron sus progenitores: Emiliano Gutiérrez y Sofía Suárez.

Junto con Héctor Cruz Doncel, Jesús Reyes, fue un distribuidor del semanario Voz Proletaria, en el puerto de Girardot y en la región campesina. El camarada Héctor Cruz Doncel sigue en esta tarea de difusión del semanario VOZ La verdad del pueblo y la literatura marxista. No cesa en su tarea, porque considera que es una actividad importante. “El periódico es un educador de las masas”, señala. Agrega: “Mantengo a paz y salvo con el periódico. Incluso, hemos hecho actividades financieras para finanzas del periódico, porque considero que este no se mantiene exclusivamente con la venta del ejemplar”.

El camarada destaca que el periódico esté conducido por una mujer, pide a la militancia compromiso con la compra y su difusión y el fortalecimiento de la estructura orgánica del Partido. “Necesitamos un Partido bien organizado y estructurado para enfrentar el momento histórico”, señala con firmeza y decisión.

Pin It on Pinterest