Daños en el “Barco Familiar” tras ataque con dron en Sidi Bou Said. Foto: yipengGe

La Flotilla Global Sumud denunció un ataque con dron contra el “Barco Familiar” en el puerto de Sidi Bou Said, en Túnez, mientras se prepara para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La Flotilla Global Sumud (GSF) confirmó que el “Barco Familiar”, uno de sus principales navíos, fue impactado por un dron en aguas del puerto tunecino de Sidi Bou Said.

El barco, que navega bajo bandera portuguesa y transporta a miembros del Comité Directivo de la GSF, sufrió daños en la cubierta principal y el almacenamiento bajo cubierta. Los seis pasajeros y la tripulación resultaron ilesos.

La GSF indicó que se realiza una investigación para esclarecer los hechos y se comprometió a publicar más detalles cuando estén disponibles.

La misión humanitaria, compuesta por la Unión de la Flotilla de la Libertad, el Movimiento Global a Gaza, la Flotilla de Resiliencia y la organización malasia Sumud Nusantara, busca romper el bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza.

Incluye a 300 activistas de 44 países, entre ellos la sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, a bordo de decenas de barcos que transportan suministros médicos y ayuda alimentaria.

“Los actos de agresión dirigidos a intimidar y frustrar nuestra misión no nos detendrán”, afirmó la GSF en un comunicado, reiterando su compromiso con la solidaridad con el pueblo de Gaza.

La flotilla continúa su preparación en Túnez para reanudar su travesía hacia Gaza, manteniendo su objetivo de entregar ayuda y visibilizar la situación humanitaria en el territorio palestino.

En tanto, la relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, expresó su preocupación por el ataque con dron y, mediante su cuenta en X, solicitó protección para las embarcaciones de la misión humanitaria que se dirigen al puerto tunecino.

La Global Sumud Flotilla Mission, sucesora de la conocida Flotilla de la Libertad, es el cuarto intento en lo que va de año para abrir un corredor humanitario marítimo hacia Gaza.

Los organizadores denuncian el bloqueo israelí a la entrada y distribución de alimentos, mientras continúan las advertencias de activistas y organizaciones internacionales sobre el riesgo de una interceptación violenta por parte de Israel, cuyo gobierno sionista indicó que podrán ser llevados a centros de detención y deportaciones.

Sin embargo, los integrantes advierten que no se dejarán intimidar y persistirán en su objetivo de romper el bloqueo a la Franja de Gaza, sometida por Israel a una crisis humanitaria, en condiciones de insalubridad, carente además de agua potable e insumos médicos.
Con información de TeleSur

Pin It on Pinterest