Los ministerios de Ambiente y Hacienda, el banco Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC) hicieron el anuncio el lunes desde el Pabellón Colombia de la COP16.

Los recursos respaldarán iniciativas centradas en agricultura regenerativa, reforestación y producción sostenible de agua dulce y marina.

La COP16 se apresta a iniciar las deliberaciones sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de canje de deuda por acción climática.

“Hoy anunciamos en la COP16 Colombia, junto con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, Davivienda y la Corporación Financiera Internacional (IFC) el primer bono para la biodiversidad en Colombia por 50 millones de dólares”.

Así lo anunció el lunes, en un mensaje publicado en su cuenta de X, la ministra de Ambiente y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, quien calificó la noticia como de “un gran hito de financiamiento” que se da al iniciarse la segunda semana de la cumbre mundial sobre biodiversidad en Cali.

Los fondos de este bono respaldarán iniciativas centradas en agricultura regenerativa, reforestación y producción sostenible de agua dulce y marina, alineándose con los objetivos de sostenibilidad de ambas instituciones.

De acuerdo con Muhamad, el anuncio de este primer bono “genera un proceso de financiamiento a sectores estratégicos donde se incluyen proyectos que el Sistema Nacional Ambiental (SINA) ha identificado como fundamentales para la restauración ecológica”.

También demuestra, dijo, que “es posible la recuperación de la naturaleza y que es financiable”.

Igualmente, movilizará el portafolio de proyectos del Gobierno nacional para la diversificación de la economía colombiana, con la perspectiva de transición energética, climática, reindustrialización y restauración económica.

“Tenemos una excelente noticia: el banco Davivienda ha sacado un bono de biodiversidad de 50 millones de dólares, de 210 mil millones de pesos. ¿Eso qué significa? Que va a poder, desde el Banco, financiar proyectos para aguas residuales, recuperación de manglares y reconversión ganadera”, explicó la ministra.

A su vez, desde el Pabellón Colombia de la Zona Azul de la COP16, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que el bono financiará “proyectos que fomenten el uso sostenible de los recursos naturales y promuevan la biodiversidad, un elemento clave de la taxonomía verde”.

El presidente de Davivienda, Javier Suárez, expresó: “Acompañamos y alentamos a nuestros clientes a adoptar prácticas agrícolas que promuevan la reforestación, el uso de alternativas biológicas y la protección de especies nativas”.

El vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora, dijo: “Estamos orgullosos de apoyar a Davivienda en esta iniciativa innovadora y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en Colombia”.

La noticia se da al iniciarse, en el marco de la COP16, la plenaria sobre mecanismos de financiamiento, es decir: cómo se financiarán en los distintos países las 23 metas en biodiversidad, cómo se establecerán los mecanismos financieros y cómo lograr que los recursos lleguen directamente a las comunidades, con miras a acelerar la acción para proteger la biodiversidad.

La ministra indicó que habrá más anuncios en este sentido y previó que la COP16 se apresta a iniciar las deliberaciones sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de canje de deuda por acción climática.

“Porque si el sistema financiero, las condiciones para endeudamiento y el acceso al capital no cambian, la transición climática y la transición para fortalecer la naturaleza y la biodiversidad van a ser más difíciles”, precisó la presidenta de la COP16.
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Cali, Valle del Cauca, 28 de octubre de 2024
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest