La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron el miércoles el nuevo Marco Programático de País (MPP) FAO–Colombia 2025–2027, un instrumento estratégico que orientará la cooperación técnica para los próximos tres años y apoyará al país en la transformación de sus sistemas agroalimentarios.
La ceremonia tuvo lugar en la Cancillería, en un acto encabezado por (Cancillería), la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el señor René Orellana Halkyer, subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, quien realizará su primera visita oficial a Colombia desde que asumió el cargo el 1 de noviembre de 2025.
De igual manera, estuvieron presentes Máximo Torero Cullen, Economista jefe de la FAO, quien acompaña la visita con una extensa agenda en el país; la coordinadora Residente del Sistema ONU en Colombia, Mireia Villar Forner, y el representante de FAO en Colombia, Agustín Zimmermann.
El nuevo MPP está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida, fortaleciendo la articulación entre las prioridades del Gobierno, los territorios y el sistema de Naciones Unidas presente en el país. De igual forma la apuesta programática de la FAO: Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida, se encuentran contempladas en el Marco Programático de País, el cual se enfoca en el fortalecimiento y transformación de los sistemas agroalimentarios en Colombia.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, dijo en este acto que “este es el empeño del Gobierno colombiano por luchar contra el hambre y contra la pobreza, por hacer frente a la crisis climática desde la producción alimentaria y por construir la paz. Es motivo de orgullo, después de tres años de gobierno, decir que en Colombia el campo colombiano y la producción agropecuaria han resurgido. Hemos logrado que un campo que había sido olvidado y azotado por la guerra se pusiera nuevamente al centro de la política pública”.

Para llegar a este objetivo, el Marco Programático de País 2025–2027 se estructurará sobre cinco ejes clave:
Consolidación de la paz total, la seguridad humana y la justicia social. Apoyo técnico a la Reforma Rural Integral y a los territorios PDET, con énfasis en la implementación del Acuerdo de Paz.
Derecho humano a la alimentación, desarrollo rural, ordenamiento territorial y agua.
Impulso a sistemas alimentarios sostenibles, acceso al agua, gobernanza territorial y planificación basada en ecosistemas.
Protección social e inclusión socioeconómica, con énfasis en poblaciones en situación de vulnerabilidad, migrantes y refugiados. Fortalecimiento de la agricultura familiar, compras públicas locales y mercados que reduzcan pobreza y exclusión rural.
Medio ambiente, acción climática y la transición energética limpia y justa.
Adaptación y mitigación al cambio climático, gestión del riesgo, conservación de la biodiversidad, producción baja en emisiones y modelos productivos resilientes al clima.
Habilitadores de la agenda 2030. Mejora de datos, fortalecimiento de capacidades, innovación y mecanismos de financiación.
Los datos más recientes confirman la necesidad de acelerar transformaciones estructurales en seguridad alimentaria, desarrollo rural y acción climática:
•En 2024, el 25,5 % de los hogares en Colombia enfrentó inseguridad alimentaria moderada o grave, con brechas profundas entre zonas urbanas (23 %) y rural disperso (34,2 %).
• La pobreza monetaria se ubicó en 31,8 %, mientras que en las zonas rurales alcanzó un 42,5 %, evidenciando desigualdades persistentes entre campo y ciudad.
• El Punto 1 del Acuerdo Final de Paz estableció metas de distribución y formalización de tierras que requieren acompañamiento técnico, fortalecimiento institucional y nuevas fuentes de financiamiento.
El MPP 2025–2027 se proyecta como una herramienta fundamental para conectar la agenda de paz con la reducción del hambre, la sostenibilidad ambiental y la generación de oportunidades económicas en las comunidades rurales. Estas líneas de trabajo se encuentran integradas en una hoja de ruta más robusta y articulada al Marco Estratégico de la FAO
Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2025
Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural