Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, divulgó que el gobierno pidió a medios de comunicación privados retirar un anuncio de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, contra los migrantes.
“Esta propaganda pagada salió en algunos medios de comunicación desde hace algunos meses. Se hizo más notorio, porque se publicó en el último partido de fútbol que hubo el fin de semana”, dijo a la prensa la jefa del Ejecutivo.
De acuerdo con la mandataria, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una carta la semana pasada a televisoras como Televisa y TV Azteca, debido a las quejas recibidas por el contenido del spot.
Esa instancia invitó a los destinatarios a que el spot sea retirado, pues “contiene un mensaje discriminatorio que atenta contra la dignidad humana y que puede fomentar actos de rechazo o violencia hacia las personas en situación de movilidad”.
La misiva recordó que la Constitución de esta nación norteamericana señala en su artículo primero que en México queda prohibido todo acto o práctica de discriminación, lo cual se refleja también en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Con respecto a esta última legislación, establece que la programación que se difunde en el marco de la libertad de expresión deberá propiciar la difusión de valores artísticos, históricos y culturales, la unidad nacional y el respeto a los derechos humanos.
Además, Sheinbaum informó sobre la decisión de reponer un artículo eliminado durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y colocarlo nuevamente en la legislación.
“Es parte de las reformas que vamos a enviar. El día de hoy o mañana serán enviadas al Congreso para que ningún gobierno extranjero, ninguna entidad de ningún gobierno extranjero pueda pagar para poder difundir estos anuncios, esta propaganda que tiene un mensaje discriminatorio”, subrayó.
“Creemos –consideró- que nuestra soberanía y el respeto a México pues merece volver a poner este artículo en la ley”.
La presidenta ha ratificado en diversas ocasiones su apoyo a los connacionales en el territorio vecino, en medio de la cuestionada política migratoria de la administración del mandatario Donald Trump y las amenazas de deportaciones masivas.
Con información de Prensa Latina