• “Las diferencias que tuvimos las superamos y hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso de la República”, aseguró el Portavoz y Ministro del Interior, Alfonso Prada.

• “Esperamos que este texto (de la ponencia de la reforma) sea unánime”, confió Prada, quien agradeció a los partidos de la coalición y a los congresistas de todos los partidos por “la inmensa dedicación, y el tiempo que han empleado recogiendo inquietudes de académicos, expertos, médicos”.

Bogotá, 27 de marzo de 2023.

El Portavoz del Gobierno Nacional y Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció este lunes que, tras un intenso diálogo entre el Presidente de la República, Gustavo Petro, y sus funcionarios con voceros de los partidos políticos, se logró “superar las diferencias” en torno al articulado y ponencia del proyecto de Reforma a la Salud y se alcanzó un consenso superior al 99 %.

“Se ha dicho mucho que teníamos un acuerdo del 95 %. Ahora hay un 99 %, es decir, que es inminente que tengamos la posibilidad de avanzar en la presentación de la ponencia y el articulado final que recoja todos los elementos que se concluyeron como fundamentales aportes al proyecto”, aseguró Prada tras una reunión en el Palacio de Nariño.

Durante el encuentro, liderado por el Jefe de Estado, participaron dirigentes tanto de los partidos de Coalición del Gobierno, como de la Oposición: el Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido de La U y Centro Democrático y curules de víctimas y de paz.

“De tal manera que la totalidad de las personas que tienen la responsabilidad, a nombre de los partidos y sus bancadas, de presentar la ponencia y el articulado compartieron con nosotros. Las diferencias que tuvimos las superamos y hoy podemos anunciar que estamos muy cerca de tener el texto final para consideración del Congreso de la República”, añadió.

El funcionario recordó que, como resultado de la reunión, se acordó preservar un sistema mixto de atención primaria que –dijo- “pretende llevar la salud muy cerca de las casas”.

“Vamos a territorializar totalmente el servicio de salud llegándole a las familias de manera eficaz y, naturalmente al ser un sistema mixto como se ha determinado, las antiguas EPS -que se denominaran Gestoras- pasaran a cumplir un rol administrativo dentro del sistema, recuperando buena parte de su experiencia de los pasados 30 años”, enfatizó.

“Hay muchos detalles en los que hemos avanzado y logramos ponernos de acuerdo”, concluyó Prada tras revelar que en la reunión estuvo presente un delegado del Partido Liberal que, una vez concluyó el encuentro, se trasladó a conversar con el expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad, para darle un informe detallado de lo tratado en la reunión.

“Esperamos que este texto (de la ponencia de la reforma) sea unánime. Nos resta, como Gobierno Nacional, agradecer a los partidos de la coalición y a los congresistas que representan al pueblo colombiano la inmensa dedicación, y el gran tiempo que han empleado recogiendo muchas inquietudes de los académicos, expertos, médicos y hemos intentado construir un sistema que mejore sustancialmente la salud de los colombianos”, puntualizó.
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest