En la madrugada de el jueves, 50 mujeres inspectoras del Ministerio del Trabajo, se tomaron sector comercial parque de la Mariposa, en el centro de la ciudad, para conocer de primera mano y evidenciar la problemática del sector en cuanto a la discriminación sexual y de género en el ámbito laboral.

Vienen de diferentes regiones del país y con un objetivo claro: poner fin a las brechas laborales que viven las mujeres y personas LGBTI” y que conforman el primer Grupo Élite de Inspección Laboral de este género.

“Iniciamos un proceso maravilloso en nuestro gobierno de la equidad, sobre las necesidades que tenemos las mujeres y hacer la devolución a ellas que son trabajadoras incansables, que han estado día tras día sosteniendo sus hogares y en la calle. Es un doble trabajo que necesita una compensación y restauración de sus derechos y acá estamos hoy por ellas y por las mujeres de nuestra sexualidad diversa que necesitan el acompañamiento en defensa de sus derechos laborales, que en muchas ocasiones han sido vulnerados”, aseguró Fanny Cardona, inspectora del Grupo Élite por la Equidad de Género.

Diana Nítola, también integrante del grupo dijo: “El objetivo principal es llegar a nuestros territorios a hacer un diagnóstico para conocer cuáles son las realidades que tiene las trabajadoras y los trabajadores colombianos en los entornos laborales y hablar de acoso laboral y sexual y empezar a ser garantes de sus derechos”.

El grupo permitirá detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres en el ámbito laboral, aseguró la Asesora del Despacho de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, Magnolia Agudelo: “La economía colombiana tiene una informalidad del 58 % y por eso estamos realizando esta campaña para dialogar con las trabajadoras en la calle e indagando por sus condiciones de protección social, laborales y garantizar el cierre de brechas en el trabajo formal e informal”.

La titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez afirmó que: “Promoveremos el trabajo de igual valor, igual remuneración en el ámbito formal e informal”.

El Grupo Élite de Inspección Laboral de equidad de género funcionará desde el 1 de diciembre y es un mecanismo que permitirá detectar situaciones diferenciadas que viven las mujeres y personas LGBTI en el ámbito laboral.
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest