La profesional Luisa Fernanda Robayo es una de las lideresas jóvenes más importantes actualmente en el departamento del Tolima, es un cuadro de la Unión Patriótica, una mujer estudiosa, dinámica, disciplinada y orgánica. Actualmente, es asesora de la presidencia de la Cámara de Representes, cámara que preside David Rasero.

Por Agamenón

A pesar de estar laborando en la capital de la República, Luisa Fernanda, mantiene al tanto del acontecer en el departamento y en la ciudad musical de Colombia. Nos visita con frecuencia y anima los procesos unitarios que encarnan el Pacto Histórico y la misma Unión Patriótica.

Sencilla y jovial, no hay en su corazón odios y rencores. Todo lo contrario, fundamenta su accionar político en el amor y en la generosidad. Siempre hay en ella una sonrisa.

En esta breve entrevista habla de la experiencia en su labor de asesora de la presidencia de la cámara de representantes, en cabeza del parlamentario David Rasero, pero también del llamado que ha hecho el presidente Petro de acompañar las iniciativas de reformas con la movilización callejera.

“Hay ideas retrógradas que se niegan a morir – dice – necesitándose de la movilización popular”. La breve entrevista es la siguiente:

– Luisa Fernanda Robayo, asesora de la presidencia de Cámara de Representas que preside David Rasero. ¿Cómo ha sido su experiencia hasta el momento?

Hasta ahora ha sido muy fructífera la experiencia en el sentido de que por fin un gobierno y un nuevo congreso también, han pensado en transformar los territorios y tener la voz de éstos en la construcción de una agenda de cambio, de tal manera de que llegue a todas las esquinas de todas las regiones. Entonces, ha sido una experiencia fructífera también porque al fin las voces de los jóvenes y también nuevas ideas han venido renovando estos espacios que por tantas décadas han sido permeados por ideas tan tradicionalistas, pero también por ideas que son tan sectarias y que no permiten abrir el campo político hacia un país en democracia.

¿Qué proyectos de importancia está discutiendo actualmente la cámara de representantes?

Se está tramitando todo lo que son las reformas sociales. El lunes se radicó la reforma a la salud, el martes fue la alocución pública sobre la radicación de la reforma a la salud, así mismo se va seguir discutiendo todo lo que es la reforma política, pero también se van a comenzar a radicar proyectos como la reforma laboral, que es el nuevo estatuto del trabajo que pretende dignificar el trabajo de todos y todas, pero también se va comenzar a construir y a radicar la reforma a la educación.

Vienen todas las reformas sociales en este semestre. Importante que por supuesto que toda la sociedad que ha creído en el cambio continúe movilizándose para que este cambio sea efectivo en esas regiones donde por décadas se han visto de espaldas al pueblo, pero que en este momento, se están abriendo las puertas para que sea el pueblo el que mandate y construya y haga aprobar eso que tanto anhelamos dentro del cambio.

– ¿Qué ambiente se respira en la Cámara de Representantes para aprobar estas importantes reformas?

Necesitamos mucho del pueblo, mucha movilización para que sean aprobadas. En estos momentos, contamos con un frente amplio que lo componen, no solo la bancada del Pacto Histórico, sino también bancadas de otros partidos que se sumaron a programa que presentó Gustavo Petro y Francia Márquez y que por supuesto, también ha venido discutiéndose junto al Plan Nacional de Desarrollo, que es otra apuesta que está en este momento por discutirse, por aprobar y por supuesto también antes de aprobar hay mucho reevaluar. Pero, en este momento se respira un ambiente de ánimo positivo, pero que también necesita, indudablemente, del pueblo, porque muchas veces esas ideas viejas se resisten a desaparecer, es ahí cuando se necesita no solo el debate de los congresistas y las congresistas, sino también de un pueblo que esté defendiendo esa agenda para que pueda salir a flote de manera satisfactoria.

– El presidente Petro convocó movilización en toda la nación para el pasado 14 de febrero. ¿Qué lectura hace la cámara de esta iniciativa del gobierno nacional?

Como decía: Hay ideas que se resisten a desaparecer y son esas ideas retrógradas o esas ideas que incluso, son las que defienden élites poderosas que nunca han pensado en las grandes mayorías sociales y populares. Por eso, desde presidencia y la vicepresidencia, pero también desde el congreso del cambio, se está convocando a movilizaciones como la ocurrida el pasado 14 de febrero. La movilización como una esperanza de encontrar cambios para todos y todas, para esos ancianos que no tienen una pensión, pero que necesitan una pensión universal y son esas agendas de cambio que se están impulsando desde este gobierno. Que salgan las juventudes que quieren una universidad superior, pública y gratuita, de calidad; que salgan también los vendedores informales, que en estos momentos no tienen cómo pagar su diario, pero que necesitan una formalización para poder dignificar y elevar su calidad de vida. También la movilización femenina para exigir los derechos ignorados por el mismo Estado.

Pin It on Pinterest