El presidente Petro participó en el encuentro preparatorio de la Cumbre Celac – UE, que se realizará en Santa Marta en noviembre próximo.
El presidente Gustavo Petro propuso juntar a los pueblos latinos y de Europa para hacer frente a la barbarie contra los migrantes en el mundo entero.
Al intervenir en el ‘Encuentro social preparatorio de la Cumbre Celac – UE Migración de América Latina y el Caribe’, en Bruselas, el jefe de Estado destacó la importancia de juntar, más que a los presidentes, a los pueblos, incluso de países clave como Estados Unidos, para “hacer frente a la barbarie”.
Dijo que “hay que derrotar el miedo y las mentiras, que son los instrumentos de los arcontes para dominar el mundo: mientras más se llene la sociedad de miedo, de temor, más tiranos hay en el mundo. Ellos usan el miedo para dominarnos. Luego, nosotros tenemos que perder el miedo, dejarlo en su mínima expresión, porque siempre habrá miedo”, aseguró.
Palabras del presidente Gustavo Petro durante el encuentro social preparatorio de la Cumbre CELAC – UE Migración de América Latina y el Caribe
Se preguntó el mandatario cómo ligar la diversidad latinoamericana en Estados Unidos con la juventud, que es la que más va a sufrir la barbarie.
Al respecto, respondió que debe ser “una coordinación de fuerzas que nos permita la organización de la diáspora, y poner esa diáspora en función de la organización de la humanidad”.
Según el presidente, el pueblo latinoamericano del Caribe debe llevar esa vanguardia, pero también pidió aprovechar “el momento constituyente de Europa”, al referirse a las movilizaciones de esta semana contra el genocidio de Israel sobre el pueblo de Gaza.
“Eso indica que hay un momento en que nos estamos acercando, que no es el del pesimismo, sino es el de la alegría, que es el momento constituyente de Europa”.
En ese sentido, agregó el mandatario, “tiene que haber un pacto social para vivir juntos”, con derechos, deberes, y una nueva realidad europea “que no se está expresando en las urnas, porque a las urnas llega un electorado mayoritariamente viejo, entonces se excluye a toda la población que solo se expresa en la calle, no en las urnas”.
El presidente Petro instó a que antes de que llegue el colapso de la crisis atmosférica, que sostuvo hay que retrasar, “hay que reconstruir una nueva civilización humana, que no puede repetir estos pasos”. Respecto a la codicia manifestó que “nos va a matar porque está contra la vida. En términos hegelianos, vida y codicia son antagónicos”.
A su vez, concluyó que para que la vida “pase a un estadio superior y logre dominar lo que puede extinguirla, que es la codicia, tienen que juntarse los cerebros para desarrollar un modo de producción que nos permita vivir sin dañar la naturaleza del planeta. Esto implica otras tecnologías, y quizás también salir de aquí, no de un país a otro, sino llevar como misión humana la vida a los seres inertes del universo”.
Foto: Ovidio González – Presidencia
Bruselas, Bélgica,9 de octubre de 2025
Información de Presidencia de la República