Históricamente hemos venido solicitando que el Congreso de la República dé cumplimiento al artículo 53 de la C.P. expidiendo el estatuto del trabajo a lo cual se han negado sistemáticamente en estos 30 años.

El 8 de septiembre pasado el movimiento sindical presentó la agenda laboral al Gobierno Nacional https://cut.org.co/documento-oficial-propuesta-de-las-centrales-sindicales-de-reformalaboral/ , https://cut.org.co/documento-oficial-propuesta-de-las-centrales-sindicales-de-reformapensional/, acogiendo nuestra iniciativa el Ministerio del trabajo convocó a la comisión de concertación para que se sesionara en 4 subcomisiones (Estatuto de Trabajo, pensiones, generación de empleo y proyectos de decretos) de las propuestas presentadas por el movimiento sindical con el fin de abordar la discusión.

La Subcomisión del estatuto del Trabajo realizó 16 sesiones de trabajo, el movimiento sindical presentó un articulado de reforma y lamentablemente los empresarios no presentaron ningún documento.

La comisión técnica recopiló las aspiraciones de las Centrales Sindicales, las que se dieron en los encuentros vinculantes, las reuniones de las subcomisiones de concertación, las opiniones de las comisiones sectoriales y peticiones ciudadanas elaborando una propuesta que fue presentada el 28 de febrero del presente año.

Esta propuesta elaborada por la comisión técnica no alcanzó a ser discutida en la plenaria de la Comisión de Concertación toda vez que los empresarios se excusaron de participar en dicha reunión.

Tenemos una coincidencia en más del 90% con la propuesta del Gobierno. Además en la subcomisión de la reforma pensional se está discutiendo con la del Gobierno que se presentará el 16 de marzo junto con la laboral.

El 16 de marzo nos movilizaremos en 6 ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.
Con información de la Central Unitaria de Trabajadores Cut

Pin It on Pinterest