Bogotá. Con presencia de casi todas las delegaciones del Pacto Histórico PH. Excepción de Fuerza Ciudadana y la fuerza de la paz. (Casi siempre ausentes) se abordaron dos puntos: ruta electoral y plan de actividades.

El primer punto fue abordado por Gabriel Becerra y Oscar Gutiérrez. Se concluye:

1. Ratificar la circular número 1 de la dirección política nacional. Hubo intervenciones e inquietudes sobre las instancias de decisión de las candidaturas. Autonomía de las regiones y conveniencia política. Listas abiertas que reclaman algunas regiones. Se precisa que la circular número 1 es muy clara y las regiones deben tramitar ante la Comisión electoral nacional y la política sus solicitudes.

2. Se enviará un modelo de pacto o acuerdo que deben adoptar y aplicar las regiones y que debe ser suscrito por los representantes legales de los partidos coaligados. Se debe avanzar ya donde ya hay consensos y donde no hay acuerdos se define por consulta o a instancias de la Dirección politica Nal.

3. Se recuerda los procedimientos y la mecánica electoral, los trámites ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, las rendiciones de cuentas, el reposición de votos, los temas administrativos que cada partido debe asumir, la ventanilla única, etcétera.

4. Se plantea que es necesario resolver algunos interrogantes ante la registraduría y también con Asobancaria las dificultades que se colocan para la apertura de cuentas por parte de los partidos y después vienen sanciones.

5. Otras intervenciones hicieron énfasis en la necesidad de que desde la regiones y desde la dirección de los partidos políticos hagan todos los esfuerzos para mantener la unidad del Pacto Histórico y evitar el fraccionamiento de listas o de candidaturas por fuera del Pacto Histórico. También se insiste en que es necesario que los partidos hagan los mayores esfuerzos para que los conflictos y las diferencias existentes en las regiones puedan ser resueltas de manera democrática al interior de las coordinaciones departamentales sin exclusiones y facilitando el desarrollo de los acuerdos.

6. Se solicita que de manera urgente se expida una nueva resolución con todas estas orientaciones e informaciones, para que desde las regiones se pueda haber mayor comprensión y entendimiento de los compromisos políticos y hacer esfuerzos para encontrar acuerdos.

7. Se solicita que en la reunión del lunes 29 de mayo, convocada cada por el Ministerio del Interior se soliciten los las garantías y activar los diferentes instancias de seguridad para que el proceso electoral pueda fluir con las mejores condiciones sobre todo en aquellas regiones donde hay situaciones de violencia y de asesinato de líderes sociales y políticos.

8. Se solicita que la Dirección política nacional y la Comisión Nacional electoral defina un cronograma sobre el proceso electoral, los avales y las decisiones sobre listas y candidaturas uninominales.

9. Se hace un llamado a todos los partidos para mantener un nivel de fraternidad y dialogo en las regiones en el proceso de concertación de listas. Evitar la exclusión y ánimo cinflictivo que afectan la unidad. Se exponen algunos criterios para la selección de candidatos y listas.

Compromisos:

A. Reunión convocada por el Mininterior 29 de mayo – 9 a.m. con RL de los partidos. Lugar: Hotel Tequendama.

B. Reunión Comisión Nal. Electoral 2:30 PM. Sede PDA.

C. Reunión Dirección Nacional PH – 9 de junio – PDA 5PM.

D. Encuentro Nal de organizaciones sociales y políticas. 10 y 11 de junio. Universidad Autónoma. Bogotá.

E. Los organizadores piden apoyo para financiar este evento. $100.000 a $200.000 mínimo por organización política.

Proyectó: Oscar Gutierrez.

Pin It on Pinterest