El mandatario colombiano hizo un llamado a los jefes de Estado de las repúblicas americanas para acompañar al nuevo líder guatemalteco, frente a un posible golpe de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, confirmó que acompañará la posesión presidencial de Bernardo Arévalo, prevista para este domingo 14 de enero.

​“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.


Además del llamado que hizo a sus homólogos americanos, también pidió “a todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco”.

El presidente Petro hizo un llamado el pasado 9 de diciembre alertando sobre la situación en Guatemala: “estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”.

​El mismo llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) lo había hecho en octubre de 2023, cuando expresó en su cuenta de X “La OEA debe reunirse de emergencia para examinar los hechos de Guatemala y respaldar el voto ciudadano”.

El 20 de agosto de 2023, el candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, resultó ganador de la segunda vuelta presidencial en Guatemala con el 58% de los votos.

Sin embargo, una suspensión de su partido político promovida por el Ministerio Público de ese país, en julio de 2023, puso en vilo la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmando la victoria electoral de Arévalo y llevó al país a una crisis política y a una serie de protestas en contra de la decisión popular.

En diciembre de 2023, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el amparo definitivo para que Bernardo Arévalo y Karin Herrera pudieran asumir los cargos de presidente y vicepresidenta este domingo 14 de enero.

Esta decisión fue confirmada por la Corte el jueves 11 de enero mediante comunicado oficial.
Bogotá D.C., 13 de enero de 2024
Con información de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Pin It on Pinterest