Ramala.- Israel mantiene encerrados a 51 periodistas palestinos, incluidos cinco mujeres, de los 94 detenidos desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023, denunció el Club de Prisioneros.
La institución precisó en un comunicado que 16 de los comunicadores son de la Franja de Gaza y el resto de Cisjordania.
Al menos 16 de ellos fueron encarcelados bajo la norma de detención administrativa, un procedimiento utilizado por Israel para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.
El Club afirmó que las acusaciones presentadas contra ellos por incitación reflejan la política israelí de procesarlos basándose en su trabajo y sin justificación legal.
Según datos palestinos, más de 160 trabajadores del sector murieron en la Franja desde octubre del pasado año.
El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció en julio que las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron más de 500 ataques contra comunicadores en los territorios ocupados en los primeros seis meses de 2024.
Desde el inicio de sus operaciones en Gaza, el Ejército también atacó decenas de sedes de instituciones del gremio, incluidas las oficinas de Al Jazeera, de Palestina TV, de la agencia de noticias Maan, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.
Este año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los comunicadores palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.
Con información de Prensa Latina