Casi 10.000 mujeres palestinas han sido asesinadas en la Franja de Gaza en los últimos seis meses y un niño resulta herido o muere cada 10 minutos, han informado las agencias de la ONU. Con tan solo un tercio de los hospitales de la Franja en funcionamiento y los continuos ataques a los convoyes de ayuda por parte de las fuerzas de “Israel”, la Franja sufre una catástrofe humanitaria por la violación de los Derechos Humanos (DDHH) del Pueblo Palestino

Por: Oscar Hernando Avellaneda

De las diez mil mujeres asesinadas unas 6.000 eran madres, y “19.000 niños han quedado huérfanos”, afirma ONU Mujeres en un informe donde asegura que quienes han sobrevivido a los bombardeos y las operaciones militares y han quedado Viudas, viven como desplazadas en atroces condiciones y se enfrentan a la inanición.

Este impacto diferenciado sobre las Mujeres Palestinas hace de la agresión contra Gaza una injusta Guerra, no sólo contra los Niños, sino contra las Mujeres.

Para intentar “justificarse” las autoridades de “Israel” siguen repitiendo que “en Gaza no hay inocentes”.

Más de un millón de mujeres y niñas Palestinas en Gaza no pueden cubrir ni sus necesidades más básicas y sencillas: comer bien, beber agua potable, acceder a un inodoro, disponer de compresas y toallas sanitarias, darse una ducha o cambiarse la ropa. El acceso a agua limpia y potable es de vital importancia en el caso de madres lactantes y mujeres embarazadas, que requieren una mayor ingesta diaria de calorías y agua.

Las Mujeres que han sobrevivido a los bombardeos sufren hambre y miedo constantes. Entre tanto, cientos de artículos indispensables han estado bloqueados por los sionistas durante varias semanas en los pasos fronterizos.

¿Qué podría poner fin, por lo menos temporalmente, a este sufrimiento?

ONU Mujeres pide ejecutar la Resolución 2728 (2024) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada el 25 de marzo de 2024, que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes y la distribución segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un nuevo llamamiento al alto el fuego para que pueda entrar ayuda humanitaria que contribuya a reconstruir hospitales, entre ellos el de Al Shifa, que quedó “básicamente destruido” luego de la reciente incursión del ejército sionista.

“La dirección está intentando limpiar el servicio de urgencias (pero) el trabajo es ingente para hacer sólo una limpieza, por no hablar de conseguir suministros”, declaró el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, y agregó: Sólo un tercio de los 36 hospitales de la Franja siguen funcionando, lo que significa que es esencial “preservar lo que queda” del sistema sanitario, pero las necesidades son enormes. Con más de 76.000 heridos varias agencias de la ONU han denunciado en repetidas ocasiones que se han tenido que realizar amputaciones y partos por cesárea sin anestesia.

La falta de personal, agujas, suturas y otros equipos médicos esenciales ha hecho que “los niños heridos a menudo languidezcan de dolor” en hospitales o en refugios improvisados, señaló Tess Ingram, de UNICEF, quien señaló a los periodistas que era “notable” el número de niños heridos durante los intensos bombardeos, y contó lo que le dijo Younis, un niño de 14 años:

“Imagínate por un segundo que te registran desnudo y te interrogan durante horas, te dicen que estás a salvo y te vas; caminas rápidamente por la calle rezando para que estés bien. Pero entonces te disparan, matan a tu padre y una bala penetra en tu pelvis desnudo, causándote graves heridas internas y externas”

Casas, escuelas y hospitales han quedado reducidos a escombros bajo los cuales yacen innumerables cadáveres. Y, como afirmó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, “Las cifras de víctimas son abrumadoras”… “En Gaza, 6 meses y medio de operaciones militares israelíes han creado un infierno”.

El Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, Volker Türk, afirma: “Israel sigue imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y llevando a cabo una destrucción generalizada de infraestructuras civiles”

Türk expresó también su profunda preocupación por el aumento de la violencia y las “oleadas de ataques” perpetrados en los últimos días contra civiles desarmados en Cisjordania “por cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las Fuerzas de Seguridad Israelíes”, en los cuales “cientos de casas y otros edificios, así como automóviles, fueron incendiados”.

El asedio total impuesto a Gaza ha resultado en una hambruna, y la destrucción de carreteras e infraestructuras ha comprometido la capacidad de las organizaciones humanitarias para llevar ayuda. Destruir ciudades enteras y asesinar civiles indefensos no es “combatir a Hamás”, es limpieza étnica y Genocidio planificado.

“Israel” con sus crímenes de odio ha evidenciado que es una sociedad de ladrones, “valientes” para asesinar hombres, mujeres y niños indefensos, con el objetivo de apropiarse de las tierras situadas en Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

Los gobiernos imperialistas de la Unión Europea y Norteamérica , que se hacen llamar “la comunidad internacional”, y dicen ser “defensores de los Derechos Humanos”, sancionan a Rusia e Irán pero no a “Israel”, y por el contrario siguen enviándole armas, y peor aún, EEUU acaba de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU contra de la solicitud Palestina de tener membresía plena, demostrando su criminal apoyo al proyecto colonial y supremacista del sionismo.

Esta NO es una guerra entre dos ejércitos en similares condiciones, por cuanto Palestina no tiene tanques, ni aviones, ni cañones antiaéreos, ni ejército. Estamos frente a un Genocidio. Los Pueblos del mundo que detuvieron el nazi-fascismo en Europa y el apartheid en Suráfrica hoy tienen la tarea de detener y acabar con el Sionismo.

“Israel” es una organización terrorista que, gracias a la impunidad que le garantiza el imperialismo norteamericano, se ha negado a negociar a través de los años la existencia del Estado Palestino, no tiene interés en ningún Acuerdo permanente de Paz, no respeta el Derecho a la Vida de las Mujeres ni los niños, y con sus agresiones a otros países busca iniciar la Tercera Guerra Mundial. ¿Su propósito?… Invadir Jordania, Siria, Líbano y Egipto, arguyendo que esas tierras les fueron “prometidas por Dios”. Ha tomado un camino siniestro del que no habrá retorno y por ello, más temprano que tarde, tendrá que desaparecer de la faz de la Tierra o llevará a toda la Humanidad a un Holocausto.

¡Viva la justa lucha del Pueblo Palestino por sus tierras y el Derecho a vivir en Paz!

Niños y mujeres heridos por los ataques de Israel en el hospital Shifa en la ciudad de Gaza.Foto Ali Mahmoud (AP)

Pin It on Pinterest