Sincelejo.- La Finca La Bendición, en Sampués, que fue recuperada el martes por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), le fue extinguida al extraditado narcotraficante Dairo Úsuga David, alias Otoniel, hace más de 6 años.

Así lo explicó Jaime Osorno, vicepresidente de bienes de la Sociedad de Activos Especiales SAE,  quien indicó que Jesús Sánchez Mercado, tenedor desalojado, fue quien en su momento firmó el acta de entrega del bien a la Fiscalía.

El funcionario sostuvo que al asumir el cargo se inició la verificación de bienes en poder de la SAE en todo el país para su recuperación.

“Tenemos una obligación y no solo por el debate en Sucre y Sincelejo, y es el tema de nuestros inventarios. Una de las tareas es verificar qué tenemos y en qué estado lo tenemos. Es un poco condensar bien todos los temas de inventarios”, indicó Osorno.

En Sucre habría varios bienes que están en poder de la SAE ocupados irregularmente.

En ese proceso, explicó, se hallaron bienes inmuebles, que aparecen en el inventario en extinción de dominio, que le fueron entregados a la SAE, pero no tienen arriendo, es decir, aparecen ocupados irregularmente.

“Nuestra obligación es que los inmuebles sean productivos, que los moneticemos. Nos dimos cuenta de que este predio (finca La Bendición), cuando la Fiscalía hace la incautación, en junio de 2016, se le incauta al señor Jesús Sánchez. Él aparece en el acta firmando la entrega del predio a la Fiscalía y eso quedó allí. Por una obligación legal yo tengo que recuperar el bien y si no lo recupero tendría problemas judiciales y disciplinarios”, aseguró Jaime Osorno.

Dijo que hay que indagar con los funcionarios anteriores, quienes recibieron el bien, por qué Jesús Sánchez Mercado, seguía en posesión.

Agregó que, en las investigaciones les pareció inaudito que un bien de este tipo, a pocos minutos de Sincelejo, esté invadido “y al verificar nos dimos cuenta que estaba bajo el uso del mismo afectado”.

Del clan Úsuga
Sobre el bien explicó: “Se incauta dentro de un proceso penal y un proceso de extinción de dominio del que no tenemos información, pero indagando en las noticias de la época, vemos que hizo parte de un proceso de incautación de unos 150 inmuebles del clan Úsuga, que es de alias Otoniel, y ese predio hace parte de esos incautados a alias Otoniel”.

Al ejercer facultades de policía administrativa, la SAE hizo dos vistas para verificar que no estén personas vulnerables en el predio.

“Le hicimos una invitación para que lo entregara voluntariamente, no hubo respuesta. Hicimos una resolución administrativa y tampoco hubo respuesta. Se le notificó con antelación la fecha de recuperar el inmueble y tampoco respondió e incluso el día del desalojo, él tenía la oportunidad de oponerse al desalojo, alegando sus razones, pero tampoco lo hizo”.

Proyecto de mujeres
Finalmente dio a conocer que la finca La Bendición se destinará a un centro cultural y gastronómico de mujeres de la etnia Zenú, que se manejará en un convenio con Artesanías de Colombia, y que cuenta con respaldo internacional.
Con información del Meridiano

Pin It on Pinterest