La noticia de que Comfenalco retiraría su apoyo a la biblioteca pública “Ismael Santofimio Trujillo” del barrio Galán, en Ibagué (Tolima), prendió las alarmas en chicos y grandes de la comuna doce y sus más de 37 barrios. La noticia se viene regando como pólvora y las comunidades no salen de su asombro y perplejidad.

Por Nelson Lombana Silva

Durante más de cuarenta años, se ha mantenido la biblioteca y el apoyo de Comfenalco, lo mismo la Alcaldía y la Junta de Acción Comunal. Una de las personas más preocupadas por estos rumores, es precisamente, el presidente de la junta de acción comunal del barrio Galán. Una vez conoció la noticia, se puso al frente de las más diversas actividades. Antier convocó una reunión con presidentes y la comunidad de esta comuna, analizando la problemática con detenimiento.

Dialogar y argumentar para que Comfenalco desista y siga apoyando esta biblioteca que ha hecho por más de cuarenta años, es la misión que se ha trazado el líder comunitario junto con su comunidad.

Precisamente, ayer visitamos el barrio y fuimos hasta la vivienda del presidente, don José Donaldo Aranda Trujillo, con el fin de conversar y conocer más de cerca su pensamiento acerca de la importancia de la biblioteca pública y las alternativas a desarrollar para que Comfenalco desista de esta iniciativa de irse.

Según el presidente, “la biblioteca es el corazón de nuestros niños”. En ese sentido, señala que, en vez de irse, apoye la creación de nuevas bibliotecas en la comuna.

Destaca la labor de la biblioteca y de los bibliotecarios que laboran allí. Considera que es un refugio para los niños ante el fantasma de la delincuencia y la drogadicción. El niño aprende a vivir decentemente. Destaca los talleres de títeres, música y la participación directa de niños, jóvenes y adultos mayores.

Llama a la comunidad a cerrar filas de unidad y resistencia. De igual manera, hace un cálido llamado a Comfenalco a reconsiderar su decisión.

La entrevista es la siguiente:

– Se anuncia que Comfenalco retiraría el respaldo a la biblioteca pública Ismael Santofimio Trujillo de este barrio. ¿Cuál es su opinión?

Cuando Comfenalco me manifestó que iba a retirarse de la biblioteca del barrio Galán, que se iba a retirar del convenio que tenía, a mí me sorprendió porque nunca pensé que una organización como Comfenalco que es a nivel nacional tan grande, asumiera una actitud de esta de quitar la ayuda para el adulto mayor, para los niños y, en general, para toda la comuna doce, me parece que es muy absurdo no pensar en esta niñez que va hacia adelante, en donde estamos sufriendo un atropello total de la maldita droga, allí, en estos momentos los niños se están refugiando porque hay dos excelentes profesores, que son don Carlos y Johan, que los están guiando a un buen vivir en la ciudad, en los barrios, en la comunidad y llega Comfenalco a quitar esa ayuda, es mandar a los niños y a toda la juventud a que se estrellen con los malos hábitos que hay en este momento, en la actualidad.

– Según su criterio, ¿Cuál es la importancia de la biblioteca Ismael Santofimio Trujillo en estos barrios del sur de Ibagué?

La importancia es muy grande. Es donde se les enseña a los niños a vivir en comunidad decentemente, no estar metido en los vicios, sino estar en la educación necesaria que nos han traído nuestros padres desde hace mucho tiempo, que es estar en bien con nuestra salud, porque si nosotros estamos en la drogadicción es acabar la salud y acabar con nuestra familia.

– ¿Cuántos años lleva la biblioteca funcionando en el barrio Galán?

Más de cuarenta años hace que la biblioteca está en el barrio Galán. Primero, existía la iglesia, que era la de Yuldaima, después que se fue la iglesia, lo tomó la biblioteca que ha estado funcionando hasta este momento y yo sé que va a seguir funcionando.

– ¿Qué actividades proyecta hacer usted con su comunidad para que Comfenalco reverse esta medida?

Espero que no tengamos que llegar a tomar caminos que no sean adecuados como el Paro, tomar de pronto la determinación de salir a la central y hacer un plantón, en donde va a perjudicarnos, no solamente a la comunidad, sino al transporte urbano y municipal. Yo espero que no lleguemos a estos extremos porque no es debido. Entonces, necesitamos que Comfenalco por favor nos colabore y nos ayude a no tomar nosotros estas determinaciones para que el gobierno nacional vea lo que está pasando. No queremos tomar esta determinación, decentemente, haríamos el plantón, pero sé que no habrá necesidad porque Comfenalco son personas muy entendidas, muy inteligentes. Las personas que están allí, no son cualquier persona, son personas que también tienen hijos y tienen familia y tras de esto, nos van a ayudar a no quitar la biblioteca.

– ¿Cómo ha recibido la comunidad del barrio Galán y barrios adyacentes esta noticia?

Después de la reunión que hicimos ayer (antier), me reuní con varios presidentes de la comuna doce, porque esta biblioteca le corresponde a esta comuna, y están sorprendidos porque esta biblioteca ha venido funcionando con grandes maestros (bibliotecarios); están muy tristes y dispuestos a apoyar lo que nos toque a nosotros hacer, para que nos acaben con la biblioteca. La verdad, la biblioteca es el corazón de nuestros niños. La biblioteca con estos dos grandes maestros que hay: Don Carlos y Johan, el futuro está garantizado.

– ¿Qué acciones han hecho?

Ayer, (antier), nos reunimos todos, nos reunimos presidentes, estuvo la comunidad. El ultimátum es que el 15 de este mes iban a empezar a recoger, después dijeron que no. Vemos que vamos por un buen camino, para no tomar decisiones a la ligera.

– ¿Van a insistir en el diálogo y la concertación para que Comfenalco eche para atrás esta decisión?

Si señor. Nosotros queremos que Comfenalco no piense más en esta decisión, que se eche hacia atrás y que nunca lo vuelva a pensar. Piense en organizar más bibliotecas porque en la comuna doce, donde hay más de 37 barrios, es una comunidad muy grande. Esperamos es la ayuda de Comfenalco y toda entidad que quiera colaborarnos, en vez de irse o quitarnos lo que nos están dando. No, queremos es que vengan y nos den más, porque es una comunidad muy grande.

– ¿Cuántos años lleva el convenio tripartito que involucra a Comfenalco?

Más de cuarenta años ha estado este convenio, para que nos lo quiten en este momento, no está muy bien. Al contrario. Hay es que mirar de que no nos lo quiten, sino que se aumente más el tiempo de existencia de esta biblioteca.

– Su propuesta entonces, ¿Es fundar más bibliotecas y no acabar con las pocas que hay?

Sí señor. En vez de acabarlas, hay que agregar, hay que aumentar, porque allí, se va a fomentar y van a salir muchos niños grandes en la vida.

– A propósito, ¿Qué actividades viene desarrollando la biblioteca Ismael Santofimio Trujillo?

Allí, se están haciendo grandes actividades. Por lo menos, hacen lo que son títeres, enseñan a los niños a la música, a jugar ajedrez, enseñan a los niños a cantidades de actividades como la música, vienen maestros a enseñarles instrumentos musicales, viene el Sena a enseñar también a los niños, al adulto mayor, a los jóvenes, los jóvenes que son la fuerza del barrio, donde tenemos que apoyarlos, y aquí les están enseñando a jugar ajedrez, la música, cantidad de actividades, actividades que debe mirar Comfenalco para tomar una decisión bien acertada que favorezca todos estos procesos.

– ¿Cómo es el acuerdo tripartito que permite la existencia de esta biblioteca?

Sí. Comfenalco, Alcaldía y la Junta de Acción Comunal del barrio Galán.

– ¿Los demás entes están firmes?

Sí señor. La alcaldía está firme en seguir con la biblioteca; nosotros como junta, yo como presidente estoy dispuesto a todo lo que sea en mi mandato de presidente, en estar presente y en estar ahí ayudando en lo que más se pueda hacer.

– ¿Qué llamado le haría a la comunidad del sector?

A tomar conciencia de la importancia de la biblioteca y a estar dispuesta a salir a defender el convenio para que Comfenalco no se vaya. Espero que reverse ese pensamiento que tiene.

Pin It on Pinterest